CCOO de Asturias inicia una campaña en defensa de las pensiones

  • Comisiones Obreras de Asturias ha iniciado una campaña informativa en defensa del sistema público de pensiones, la ley de dependencia y la sanidad pública. El sindicato repartirá folletos y octavillas en puntos de mayor afluencia de pensionistas y tratará de trasladar el debate al ámbito político de cara a las elecciones generales del 26 de junio.
FRancisco de Asis, Antonio Pino y Julián Gutiérrez, CCOO
FRancisco de Asis, Antonio Pino y Julián Gutiérrez, CCOO
EUROPA PRESS
FRancisco de Asis, Antonio Pino y Julián Gutiérrez, CCOO

Bajo el lema 'Los derechos se conquistan y se defienden', CCOO

busca defender el estado del bienestar, perjudicado por los recortes del Ejecutivo central y por una revalorización "pírrica" de las pensiones, según ha explicado el secretario general de Comisiones en Asturias, Antonio Pino, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña. En la comparecencia ha estado acompañado del secretario general de la Federación de Pensionistas a nivel estatal, Julián Gutiérrez, y a nivel autonómico, Francisco de Asís García.

Según Pino, uno de los problemas más urgentes en materia de pensiones es la precariedad laboral, al provocar que la Administración obtenga menos ingresos. Le siguen la nueva fórmula de revalorización de las pensiones o el consumo anticipado del fondo de reserva.

En este sentido la campaña pretende incidir en medidas para garantizar la sostenibilidad y recuperar la cobertura de los servicios públicos de calidad.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha incidido en que en España hay actualmente nueve millones de pensionistas, y se dedica el 10 por ciento del Producto Interior Bruto a sufragar el sistema público de pensiones.

En 2050, ha vaticinado, el número de pensionistas se multiplicará hasta los 15 millones de pensionistas, con lo que será necesario invertir el 14 por ciento del PIB. Con la contratación actual, advierten, los ingresos del sistema de pensiones se verán reducidos y se pondrá en peligro.

En relación a la dependencia, Gutiérrez ha defendido el cumplimiento de la Ley de Dependencia para contribuir a la creación de "miles" de puestos de trabajo, mejorar la atención a las personas dependientes y contribuir a que los familiares que cuidan de personas dependientes puedan incorporarse al mercado laboral. Para ello, ha calculado que serían necesarios 2.400 millones de euros. Reclamarán además revertir los recortes de 2012, el copago y la reforma municipal que limita la capacidad de actuación de los ayuntamientos en servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento