12 contenedores volcados y 6 mossos heridos en la segunda noche de disturbios en Gràcia

Sede de la antigua sucursal okupada desalojada en el barrio de Gràcia
Sede de la antigua sucursal okupada desalojada en el barrio de Gràcia
EUROPA PRESS
Sede de la antigua sucursal okupada desalojada en el barrio de Gràcia

Seis agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos leves en la segunda noche de disturbios en el barrio de Gràcia tras el desalojo del conocido como 'Banc Expropiat'.

Así lo ha informado la policía catalana, que no ha realizado ninguna detención la noche de este martes, en la que se han registrado menos incidentes.

Los Mossos han contabilizado 12 contenedores volcados, uno de ellos quemados, pintadas en varios comercios y daños en la puerta de la antigua sucursal bancaria, que había sido tapiada.

Los manifestantes, que protestaron por segundo día consecutivo, comenzaron a retirarse de la zona poco antes de la medianoche mientras agentes de los Mossos d'Esquadra y varios furgones custodiaban la sucursal bancaria.

La segunda concentración empezó de forma pacífica alrededor de las 20.30 horas en la plaza del Diamant y siguió con una marcha improvisada por la calle Torrent de l'Olla y Travessera de Gràcia, hasta llegar al edificio.

Jané apoya a los Mossos

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha apoyado a los Mossos d'Esquadra en su "difícil labor" a la hora de evitar que una "minoría" provoque de forma "inadmisible" graves alborotos y ponga en riesgo la "convivencia pacífica", como cree que ha ocurrido en el barrio de Gràcia de Barcelona.

En la inauguración en Barcelona del IV Security Forum, Jané se ha referido a los disturbios ocurridos en las dos últimas noches en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo del "banco expropiado", y se ha mostrado convencido de que los responsables policiales tienen como una "exigencia prioritaria" que la actuación de las fuerzas de seguridad se rija por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Jané, que ha asegurado que Barcelona es una ciudad "abierta y convivencial", ha resaltado que en una sociedad democrática y plural se tiene que respetar el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, aunque no se esté de acuerdo con los argumentos que esgriman las personas que protestan.

"Pero lo que en ningún caso se puede admitir -ha enfatizado- es que una minoría de los que se manifiestan acaben convirtiendo una protesta inicialmente pacífica en un acto violento".

"Estos días en Barcelona una minoría de los que se manifestaba, algunos de ellos encapuchados, llevando material inflamable, y con un actitud violenta, han provocado graves alborotos y han puesto en una situación de riesgo objetivo a muchas personas y bienes", ha advertido.

Para Jané, la sociedad pide "mayoritariamente" a la administración que actúe "ante aquellas situaciones que quieren poner en riesgo la convivencia pacífica". "Lo que quiere la ciudadanía, las personas, es que estas situaciones no vayan a más. Lo que siempre queremos es no causar daños mayores", ha afirmado.

El conseller ha insistido en que considera inadmisible manifestarse encapuchado, con material inflamable y pirotécnico, arrojando piedras, botellas y palos contra la línea policial.

"Provocar estos graves alborotos, con incendios en calles estrechas del barrio de Gràcia, que pueden llegar a afectar viviendas y bienes, no puede ser nunca admisible. Quemar vehículos y contenedores o volcar en plena vía pública coches y motos no puede ser admisible", ha insistido el conseller.

En este contexto, Jané ha recordado que la sociedad reclama a los responsables de velar por la seguridad ciudadana que la respuesta policial sea congruente y proporcional. "Estamos convencidos de que los responsables policiales tienen estos principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad como una exigencia prioritaria en su actuación", ha resaltado.

Por este motivo, el conseller ha remarcado que los Mossos d'Esquadra y todas las fuerzas policiales cuentan con su apoyo, en la "difícil tarea que la sociedad y los poderes públicos les han encomendado".

CiU pedirá a Colau una concejalía de Seguridad

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, pedirá en el pleno del viernes a la primera edil, Ada Colau, crear una concejalía de Seguridad y nombrar a un edil responsable del área, ha explicado el portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, que ha avisado de que se ha "roto la confianza entre la Urbana y el Gobierno".

Ha criticado este miércoles en rueda de prensa que la dedicación de Colau a la Seguridad ha sido "absolutamente pobre" y que la gestión del área ha sido insuficiente con la de su comisionado, Amadeu Recasens, tras lo que ha insistido en que las relaciones entre el Gobierno municipal y la Guardia Urbana están absolutamente deterioradas, en sus palabras.

Forn ha asegurado que la situación no sólo se debe a los disturbios tras el desalojo de la antigua sucursal 'okupada' de Gràcia conocida como 'Banc Expropiat' --incidentes que ha condenado--, sino también a "desencuentros constantes en materia de Seguridad" y la respuesta ante el 'top manta'.

Preguntado por si los disturbios por el 'Banc Expropiat' son similares a los producidos tras el desalojo del centro 'okupado' de Sants Can Vies --durante el mandato de CiU--, Forn ha dicho: "Se ha dado un mensaje de permisividad por parte del Gobierno que no ayuda a combatir estos fenómenos".

Tras expresar su apoyo a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra, el portavoz de CiU ha avisado al Gobierno de Colau: "No se puede estar de dos lados: si estás al lado de los antisistema, no tomarás las medidas necesarias para combatir la situación"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento