Comienza la campaña de esterilización de palomas con pienso

  • La ciudad de Valencia comenzará a aplicar un pienso esterilizante específico para palomas con el objetivo de mantener y mejorar el control que se realiza sobre la población de estas aves en la ciudad. La acción se llevará a cabo con la colaboración de Lokímica SA, empresa especializada en este campo.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Bienestar Animal pretende controlar las poblaciones de palomas "siempre desde el respeto, ubicando en diferentes puntos de la ciudad dispensadores de pienso esterilizante", ha señalado la responsable del área, Glòria Tello.

La utilización de este método de control, que se viene practicando hace años en países como Francia, Italia y Reino Unido, presenta grandes ventajas frente a los procedimientos únicos de capturas que se venían prestando de manera tradicional.

Por ello, Tello ha explicado que "estos procedimientos tradicionales van totalmente en contra de la línea de actuación que quiere seguir la Concejalía de Bienestar Animal" porque se quiere "fomentar el buen trato hacia los animales y este pienso esterilizante no supone ningún problema para su salud".

Entre las ventajas que presenta este nuevo sistema de control de la natalidad se encuentra que mientras anteriormente las palomas dominantes eran capturadas en un número muy bajo, con este procedimiento se llega perfectamente a esas aves dominantes y la eficacia de la acción se ve incrementada en un alto porcentaje, cercano al 60 por ciento.

El pienso esterilizante está formado por un compuesto denominado nicarbazina, que comienza a hacer efecto a los pocos días de su ingesta por parte de las palomas y su efecto esterilizante cesa 15 días después de no ingerir el producto.

Con esto se obtiene la ventaja de que aquellas palomas silvestres que solo están de paso en la ciudad solo mantendrán el efecto esterilizador mientras estén aquí y cuando estas se vayan a zonas fuera del núcleo urbano continuarán con su ciclo reproductor con total normalidad.

El uso de la nicarbazina también tiene efectos beneficiosos desde el punto de vista de la salud pública, ya que mejora el estado físico de las palomas que ingieren el producto al eliminar diversas bacterias perjudiciales para ellas, así como para las personas que pudieran estar en contacto con estas de una manera prolongada en el tiempo.

La aplicación del pienso esterilizador va acompañada de un estudio previo de la población de palomas y otras especies de aves que puedan frecuentar la zona. Su aplicación es totalmente localizada de forma puntual y realizada por personal especializado y acreditado para esta labor, de tal forma que ninguna otra especie de ave se pueda ver afectada por el consumo accidental de este pienso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento