Una ruta nocturna para descubrir las obras "rompedoras" de Victorio Macho en la capital palentina

  • El Ayuntamiento de Palencia está trabajando en el diseño de una ruta por la capital palentina que permitirá conocer "un poco más" las obras del escultor Victorio Macho y de sus discípulos que se encuentran en la ciudad en la que nació este artista del que se conmemora en 2016 el 50 aniversario de su muerte, ocurrida el 13 de julio de 1966.
Cristo del Otero
Cristo del Otero
AYTO PALENCIA
Cristo del Otero

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura, Carmen Fernández, quien ha recordado que se ha diseñado un "amplio programa" de actividades, a través de una comisión de trabajo, para la promoción y difusión del legado de Macho "con la dignidad" que se merece el artista palentino.

Dentro de este amplio programa se encuentra una nueva ruta nocturna por la ciudad dedicada a Macho y que formará parte del ciclo 'Rutas de la luz', al igual que el año pasado se hizo un recorrido especial dedicado a Santa Teresa con motivo de la conmemoración del quinto nacimiento de su nacimiento.

Se trata de un recorrido que comenzará en verano, en el mes de julio, y que permitirá profundizar en la obra de Victorio Macho y de algunos de sus discípulos, como el también palentino Luis Alonso Muñoz. Se trata de piezas que salpican las calles, parques y rincones de Palencia, donde se encuentra quizá la obra más emblemática de Macho, el Cristo del Otero.

Junto al Cristo del Otero, que se ha convertido en símbolo indiscutible de Palencia y en cuya ermita reposan los restos mortales de Macho desde que falleció en julio de 1966, se pueden encontrar la firma de Macho en el monumento al imaginero castellano Alonso Berruguete que preside la plaza Mayor.

Se trata de una escultura en bronce que mide 2,30 metros de altura que se inauguró en 1963 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Alonso Berruguete.

Pero además, se puede ver la obra de Macho en las manos de quien fue su discípulo, Luis Alonso Muñoz, el escultor palentino que a partir de los bocetos originales ha hecho realidad algunas de sus piezas. Es el caso de la escultura 'Campesino Ibérico', una obra de cuatro metros de altura que se encuentra en la rotonda de la confluencia de las avenidas Asturias, Palencia y Simón Nieto y que Alonso Muñoz dio forma a partir de un boceto de Macho de 84 centímetros.

La 'Aguadora', que se encuentra detrás del Consistorio palentino, es otra de las piezas elaboradas por Luis Alonso Muñoz a través de la interpretación y ampliación de la obra de Victorio Macho. Caso similar al de 'La Maternidad', que se encuentra en el Teatro Principal de la capital palentina.

Victorio Macho, al que su discípulo Luis Alonso Muñoz ha definido como "un renovador de la escultura en su época, que rompió el concepto y la forma de componer y que fue el mejor escultor de su momento" se encontrará con los palentinos y todos aquellos que quieran participar en este recorrido cultural.

Un recorrido nocturno para descubrir a un ilustre palentino que aunque vivió parte de su vida en Toledo y en el exilio quiso descansar eternamente en su ciudad natal, en Palencia, a los pies de la que quizá es su obra más emblemática, el Cristo del Otero, que data de 1931.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento