Oltra critica que el "uso partidista" de las Diputaciones de Alicante y Castellón en "guerra permanente" con el Consell

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha criticado este viernes el "uso partidista" de las Diputaciones de Alicante y Castellón "en guerra permanente" con el Consell y ha recordado que "la oposición se hace en las Corts". "Si alguien quería seguir haciendo oposición que se hubiera quedado en las Corts".

Oltra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, la ser preguntada por cómo ve que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya admitido a trámite el recurso interpuesto las corporaciones provinciales de Castellón y Alicante contra el decreto de coordinación turística y deportiva de la Generalitat. A su entender, "es normal" que el tribunal admita a trámite un recurso a no ser que sea algo "muy disparatado".

No obstante ha querido recordar que "las diputaciones provinciales no están para hacerle oposición al Consell, esto es importante que se asuma desde los diferentes gobiernos, ya sea un gobierno local o una diputación en este caso".

"Los gobiernos no están para hacer oposición a otros gobiernos", cosa que, en su opinión, "es lo que se está haciendo en este caso". Así ha censurado el "uso partidista" de las diputación en una actitud constante de "confrontación política en lugar de una gestión responsable y de una relación institucional, al menos desde los parámetros de la lealtad".

"Hacer de esto una guerra, en todo caso los tribunales ya decidirán pero no creo que sea bueno" para el sector turístico que lo que "quiere es cooperación institucional, que se trabaje de la mano y que nos entendamos". "La oposición se hace en las Corts Valencianes si alguien quería seguir haciendo oposición que se hubiera quedado en las Corts Valencianes", ha advertido.

"DESPILFARRO" DE RECURSOS PÚBLICOS

Oltra ha criticado además que se destine dinero público a hacer un informe jurídico fuera de los propios letrados que tiene la Diputación. "Cada uno verá sus prioridades pero me parece que en la situación en la que estamos, gastarse el dinero en un informe jurídico es un despilfarro del dinero público" cuando "habrá muchas más cosas que hacer que gastarse el dinero en esto y que los ciudadanos agradecerían".

La también portavoz del Consell ha señalado que "la competencia para estos decretos está clarísima y la tiene la Generalitat". Además, cuentan con "todos los informes favorables", de la Abogacía de la Generalitat y el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

En el trámite de alegaciones, ha relatado, los decretos de trataron en la sesión constitutiva de la Comisión Mixta, donde estaban los representantes de las tres Diputaciones y los directores generales de los puertos y de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que explicaron el contenido de los decretos, se debatieron y se votó. En el trámite de alegaciones, la Diputación de Alicante se dio por notificada e hizo una serie de alegaciones que posteriormente el director general de Administración Local rechazó "pero se escuchó", ha puntualizado.

Es más, ha agregado, el CJC recomendó que los órganos de seguimiento fueran paritarios y el Consell asumió esa recomendación haciendo los órganos paritarios, con el mismo número de

miembros representantes de la Generalitat que de las Diputaciones, "al mismo nivel", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento