IU celebra que "por fin" la CHS haya retirado la placa franquista del Pantano del Cenajo

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La CHS retira la placa del embalse del Cenajo
La CHS retira la placa del embalse del Cenajo
TWITTER CHS
La CHS retira la placa del embalse del Cenajo

IU celebra que "por fin" la CHS haya retirado la placa franquista del Pantano del Cenajo. Y es que la Confederación, a través de su cuenta de Twitter, ha comunicado este viernes que ha retirado la placa franquista del embalse del Cenajo.

La formación de izquierdas entiende que ha sido necesaria la movilización social para que este organismo haya dado cumplimiento a un acuerdo del Ayuntamiento de Moratalla de noviembre de 2014.

Sin embargo, IU considera que la Confederación cumple, "pero a medias", tras lo que recuerda que en el acuerdo del Ayuntamiento de Moratalla se hace mención a los presos políticos republicanos que fueron forzados a trabajar en esa obra y en ella sufrieron e, incluso, algunos perdieron la vida.

El punto segundo de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento acuerda "Sustituir la mencionada placa por otra en su lugar, en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo y que sufrieron trabajos forzados, esclavitud y, en muchos casos, perdieron su vida en esta obra".

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2014, texto que fue aprobado por unanimidad. A las pocas fechas, el Ayuntamiento dio traslado del acuerdo al organismo de cuenca, entendiendo que la placa se encontraba en terrenos propiedad de la Confederación.

Transcurrido el tiempo sin que se adoptara ninguna decisión, en la actual legislatura, la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, se dirigió en varias ocasiones al organismo citado, "obteniendo la callada por respuesta". El pasado mes de abril, según las mismas fuentes, visitó personalmente la sede de CHS en Plaza Fontes para insistir en el asunto y aportar copia de la documentación "ya que, al parecer, no estaba localizada".

A principios de este mes, unas decenas de personas presentaron escritos, en el registro de este organismo, instando a esa institución a cumplir con sus obligaciones legales respetando la llamada 'Ley de Memoria Histórica'.

Izquierda Unida no da por cerrado el asunto y anuncia que sólo lo considerará correctamente resuelto cuando la placa haga memoria y rinda el homenaje "que se merecen los defensores de la legalidad democracia y que pagaron con su libertad enfrentarse al fascismo en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento