La Región no registra ningún caso grave de enterovirus, aunque Sanidad pide extremar la higiene y la prevención

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix
COMUNIDAD AUTÓNOMA
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, ha afirmado que la Región de Murcia no ha registrado todavía ningún caso grave de enterovirus similar a los del brote declarado en Cataluña que ha provocado alteraciones neurológicas a 40 niños, aunque ha pedido que se extremen las medidas de precaución e higiene.

El hecho de que no se haya registrado ninguna complicación parecida no quiere decir que no se puedan dar casos en el futuro, según Molina Boix, quien explica que es algo "imprevisible". No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque este tipo de complicaciones "puede suceder" pero son poco frecuentes.

Molina Boix explica que el enterovirus es una de las causas más frecuentes de infección entre la población, y está detrás de muchos resfriados o catarros corrientes. Por lo tanto, se trata de una afección "muy común", sobre todo, en los niños menores de un año, a los que aqueja de forma frecuente.

Destaca que este tipo de infección produce generalmente síntomas que "suelen ser muy leves y de recuperación rápida". En concreto, el enterovirus provoca un cuadro clínico que suele consistir en diarreas, fiebres y complicaciones respiratorias similares a la gripe, aunque pueden revestir gravedad en niños con antecedentes de asma.

En este sentido, el virus se suele transmitir mediante vía fecal-oral y también puede hacerlo a través de la tos o la expectoración. Son virus que se eliminan por las heces, por lo que una mala higiene de las manos después de ir al baño o manipular un pañal "hace que lo podamos transmitir a otras personas".

Por tanto, explica que una higiene deficiente puede facilitar que el virus se deposite en las superficies manipuladas, como muebles y objetos de uso cotidiano. Para atajar esta posibilidad, insiste en que una de las medidas de prevención más importante consiste en extremar la limpieza y el lavado de manos.

Asimismo, recomienda tener un cuidado especial con las superficies que se suelen tocar, como los pomos, los juguetes o las mesas, así como evitar tocarse las superficies mucosas como los ojos, la boca y la nariz. Por otro lado, aconseja a las personas enfermas que se queden en casa durante los dos o tres días que dura el proceso febril, lo que evita transmitir la infección.

El director general pide a los padres y tutores que estén atentos frente a cualquier cuadro febril de los niños, a fin de detectar si presentan determinados síntomas, como debilidad en brazos o piernas, temblores, somnolencia o decaimiento. De hecho, insta a consultar al pediatra cualquier anomalía que acompañe a la fiebre.

De la misma forma, pide prestar especial atención a los niños que padecen asma, porque la evolución de la enfermedad para ellos puede ser peor. En estos casos, recomienda evitar la exposición de los niños al humo del tabaco o de los automóviles, así como usar la medicación habitual, con inhaladores y nebulizadores.

COMPLICACIONES POR RAZONES DESCONOCIDAS

El director general admite que ha habido "alarma" en Cataluña debido a que se han detectado casos de niños con complicaciones neurológicas consistentes en parálisis de extremidades e, incluso, alguno de ellos ha tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Molina Boix explica que estas complicaciones neurológicas se encuentran entre las consecuencias que puede provocar este virus, entre otras cuadros de púrpura, erupciones cutáneas o maculares. En ocasiones puede afectar al sistema nervioso central y da lugar a cuadros de meningitis, normalmente de tipo aséptico y con una evolución benigna.

En el caso de Cataluña, se ha detectado que "por razones desconocidas" ha provocado casos de encefalitis, si bien en la mayoría de los casos ha evolucionado de forma positiva, según los comunicados emitidos por la Generalitat de Cataluña.

Molina Boix ha reconocido que el motivo por el que el enterovirus se ha comportado de forma tan agresiva en este caso es desconocido, aunque explica que, de forma excepcional, este agente ataca al sistema nervioso.

El director general destaca que el brote puede deberse a que uno de los virus con tendencia al tropismo hacia el sistema central se haya declarado y transmitido en una escuela o guardería. "Es posible que haya más contagios por la agregación física y temporal", ha manifestado el director general.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia convocó este miércoles una reunión para revisar la incidencia en la Comunidad, en la que se detectó que "hemos tenido muchos casos de enterovirus, pero con las características habituales de cuadros febriles, y síntomas similares a los de la gripe, de carácter muy leve que solo han ocasionado fiebre e infecciones respiratorias en niños pequeños".

En este sentido, ha insistido en que la Región no ha registrado hasta el momento ningún caso de complicaciones semejantes a las detectadas en Cataluña, después de un cribado y de haber consultado a las áreas de pediatría de los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia, Santa Lucía de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca.

En cambio, sí se han dado ha habido algunos casos secundarios de meningitis aséptica desde la semana 1 a la 20 del año, una cifra "bastante inferior" a los registrados el año pasado en el mismo periodo. No obstante, es una complicación "bastante común" de las enfermedades virales cuya infección, muchas veces, afecta a las meninges.

En cualquier caso, los casos de meningitis no están necesariamente ocasionados por enterovirus, y Molina Boix explica que en la mayoría de los casos se soluciona con un tratamiento de control, y su evolución es "buena o favorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento