El parlamento asturiano pide "reconsiderar" el modelo de la Finba

  • Los grupos parlamentarios de PP, Podemos, IU y Foro en la Junta General del Principado de Asturias han aprobado este viernes una moción que pide "reconsiderar" el modelo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Fimba).
Edificio de la Finba, en el HUCA
Edificio de la Finba, en el HUCA
GOOGLE
Edificio de la Finba, en el HUCA

En concreto, la iniciativa, propuesta por IU, pide "reconsiderar, de común acuerdo con los patronos, el modelo jurídico de fundación privada de Finba en coherencia con un sistema sanitario público, sin perjuicio de los convenios con otros centros públicos y privados de investigación". PSOE y Ciudadanos han votado en contra, pero sus votos no han sido suficientes para frenar la iniciativa.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha sido el encargado de defender la iniciativa ha calificado de "chocante" que un sistema sanitario público como el asturiano favorezca la presencia privada. Ha dejado claro que su posición es que se apueste por la investigación pública y se ha referido a las "dudas" que tienen los mismos patronos acerca de su participación en la fundación.

Sin embargo, la diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez ha defendido el actual modelo y la presencia de patronos privados. Ha considerado que "no es el momento" de repensar el papel de los patronos en la Finba porque hay que cumplir un acuerdo para un periodo de cinco años. "Mientras continúe en vigor, nada tenemos que repensar más que cumplir lo pactado", ha añadido, antes de afirmar que la fundación "no es pública ni privada".

En cuanto a Ciudadanos, ha sido Armando Fernández quien ha defendido su voto en contra, argumentando que Asturias es un sitio pequeño y que no tiene sentido que los sectores públicos y privados se den la espalda. Lo que procede, ha dicho, es que trabajen juntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento