La sanidad de la Región es la segunda comunidad peor valorada de España

  • Faltan médicos, enfermeros, camas... y un gasto sanitario muy bajo por habitante.
  • Profesionales de la Región lo achacan a la falta de financiación.
  • Lo revela un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.d

La sanidad pública regional es la penúltima peor valorada de España, junto a Valencia y Madrid. Faltan enfermeros, médicos, camas en los hospitales y tiene un servicio deficiente, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (Fadsp).

Murcia tiene un gasto sanitario muy bajo por habitante, hay pocos profesionales y éstos están insatisfechos, según Fadsp, que ha empleado algunos de estos criterios para elaborar el informe.

La puntuación máxima de este estudio era de 40 puntos y la mínima, de 10. Murcia ha conseguido 18, lo que supone 8,29 menos que la media nacional. Aragón (34 puntos), Navarra (34 puntos) y Cantabria (33 puntos) son las comunidades mejor valoradas.

Los criterios

Gasto por habitante: 1.176,37 euros por habitante. La media nacional está en 1.224,19 y Murcia es la sexta que menos gasta.

Camas: En Murcia hay 3,3 camas por cada 1.000 habitante frente a la media nacional de 3,8 camas. Somos segundos con menos camas.

Habitante por médico: Hay un facultativo por cada 2.082,53 habitantes. Castilla -León, la comunidad mejor situada, tiene uno por cada 1.081,91 personas.

Tenemos la mejor sanidad de España y la séptima de Europa

Sin embargo, colectivos de profesionales de la Región no opinan lo mismo. El presidente del Colegio de Médicos , Manuel del Pozo, dijo ayer que «tenemos la mejor sanidad de España y la séptima de Europa. Un paciente sólo tarda mes y medio en ser operado en Murcia».

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico Cesm , Francisco Miralles, argumentó que «si esos informes los hacen en función de la población, es normal que estemos a la cola. A Murcia le falta financiación por parte del Gobierno central. Crecemos en población y falta dinero y médicos».

La Consejería sitúa nuestra sanidad en la media nacional

Desde la Consejería de Sanidad se negó ayer la veracidad de los datos del informe de la Fadsp. «Somos la primera comunidad en gasto per cápita, con un 13% en el presupuesto de 2007 para sanidad, y el gasto farmacéutico se está conteniendo en los últimos cinco años», explican fuentes de Sanidad.

La sanidad está mejorando, sobre todo, en atención primaria y en el gasto farmacéutico
Desde la Consejería situaron a los servicios sanitarios murcianos en la media nacional, pero «mejorando cada vez más, sobre todo en
atención primaria y gasto en fármacos». Reconocieron que la mayor dificultad está en el crecimiento de población. Desde el
Defensor del Paciente de Murcia se apuntó al elevado número de inmigrantes como la causa de que hagan falta más médicos y enfermeras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento