El superviviente del Holocausto Isaac Revah relata sus experiencias a un grupo de escolares

  • SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Visita al colegio.
Visita al colegio.
CEDIDA.
Visita al colegio.

El Colegio St. Mary's School de Sevilla ha acogido este martes el testimonio en primera persona de un superviviente del Holocausto que pasó seis meses de su vida en el campo de concentración de Bergen-Belsen cuando tan sólo tenía nueve años de edad. El papel decisivo que jugó el entonces cónsul de España en Atenas, Sebastián de Romero Radigales, fue decisivo para que Isaac Revah, su familia y otros compatriotas con nacionalidad española lograran sobrevivir.

Este martes, ante los alumnos del citado colegio, han explicado sus vivencias tanto el protagonista, Isaac Revah, que ya cuenta con 82 años de edad y que ya este lunes pasado visitaba la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, como la nieta de aquel cónsul en Atenas durante la II Guerra Mundial, Elena Coletti, quien desveló el perfil más familiar de su abuelo y su empeño por salvar la vida de los más de cien judíos que tenían la nacionalidad española y corrían el riesgo de ser exterminados.

Revah y Coletti explicaron también todos los trámites que siguieron para conseguir que la Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah, reconociera como Justo a Sebastián de Romero Radigales, algo que lograron gracias a los telegramas que éste envió para presionar y lograr sacar del campo de concentración a los judíos españoles.

Los alumnos, que habían recibido con aplausos y flores a los conferenciantes, protagonizaron el turno de preguntas con cuestiones como qué sintió aquel niño de nueve años cuando vivían en el campo de concentración, si tuvo miedo el abuelo cónsul cuando hizo las gestiones para liberar a los judíos y todo eran impedimentos, o cómo era la vida en medio de la guerra.

Isaac Revah dejó claro que siempre hay que tener esperanza y disfrutar de lo poco o mucho que se tiene, y que un niño se puede adaptar a las penalidades de un campo de concentración y jugar con los niños de otras nacionalidades que allí se encontraban de forma similar a los que están fuera a pesar del hambre, el frío y las pésimas condiciones.

La directora del centro, María Egea, animó a los alumnos a tomar nota de héroes con mayúsculas que han sabido superar una situación terrible al poner el interés colectivo por encima del suyo propio sin esperar nada a cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento