Antonio Hernández abrirá con su pregón la XIX edición de la Bienal de Flamenco

  • El poeta, novelista, articulista y ensayista Antonio Hernández protagonizará el pregón literario en la inauguración de la XIX edición de la Bienal de Flamenco.

Natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), su obra ha sido traducida a varios idiomas y es objeto de estudio en instituciones internacionales de prestigio. En 2014, recibió el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de poesía, y la Medalla de Oro que otorga la Junta de Andalucía por sus valores humanos y literarios.

Autor de diversos ensayos y antologías como 'La poética del 50: una promoción desheredada', presidente de honor de la Asociación de Escritores y Críticos Andaluces, vicepresidente primero de la ACE y, entre otros, consejero de Cedro, también es Hijo Predilecto desde 1999 de su pueblo natal, donde la Casa de la Juventud y una calle llevan su nombre. Además, es coeditor de las Obras Completas de Luis Rosales, lo cual lo emparenta directamente con el primer pregonero de la Bienal de Flamenco.

En su currículum cuenta con una gran cantidad de galardones. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica de Lengua Castellana, en 1993 por 'Sagrada forma' y en 2013 por su poemario 'Nueva York antes de muerto', que también se alzó, un año después, con el Premio Nacional de Poesía.

También ha recibido el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Lebrija en 2012, por el conjunto de su obra; el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por 'Homo loquens', que recibió en 1980 de manos del Rey Juan Carlos I.

Cuenta con el Premio Andalucía 2008 a la mejor trayectoria de un poeta andaluz, el Premio de la Fundación Siglo Futuro en 2009 por el conjunto de su obra, el VI Premio Ciudadanos a la mejor trayectoria de un escritor español, el Premio del programa de TVE Negro sobre Blanco a la mejor novela, en 2002 por 'Sangre fría' y en 2004 por 'Vestida de novia', entre otros galardones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento