Junta se suma a la petición de la alcaldesa de Punta Umbría de una "urgente" actuación del Gobierno en El Portil

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado este martes la importancia de que las administraciones respalden al municipio onubense de Punta Umbría en dos sectores como son la Pesca y el Turismo, que son "fundamentales para la generación de empleo" en la provincia, y se ha sumado a la petición al Gobierno central de la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, de "una urgente" actuación para regenerar la playa de El Portil, afectada por el último temporal.
Reunión de coordinación en Punta Umbría (Huelva).
Reunión de coordinación en Punta Umbría (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de coordinación en Punta Umbría (Huelva).

Romero, que ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación de los delegados territoriales de la Junta en Huelva, ha señalado que el objetivo es "acercar la Administración, que vaya a los territorios para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de ellos" en todas las áreas que son competencia de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el delegado ha anunciado la elaboración de una agenda de trabajo con el Ayuntamiento de Punta Umbría para los próximos meses en el que se contemplen medidas concretas y recogidas en los presupuestos en áreas como la Sanidad, la Educación, la Cultura o el Medio Ambiente, destacando las partidas destinadas por Fomento para la mejora del puerto de la localidad, ha informado la Junta en una nota.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha pedido al Gobierno central "la misma actitud que tiene la Junta de Andalucía" y que resuelva "de manera urgente" la pérdida de arena que se ha producido en la playa de El Portil como consecuencia del último temporal.

Águedo ha explicado que mientras todos los proyectos que presenta el Consistorio a la Junta de Andalucía "tienen una audiencia inmediata y la mayoría se resuelve positivamente", ha manifestado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha reunido con los municipios costeros del Partido Popular, por lo que espera que "también se reúna con Punta Umbría porque es la localidad más afectada por los problemas del temporal en el litoral".

La alcaldesa ha incidido en que "es obligación del Gobierno que estén las playas en condiciones, el Ayuntamiento hace lo máximo que puede, pero le corresponde al Ejecutivo", y ha lamentado que la solución que ofrecerá "será a corto plazo pero es necesario hacer un estudio serio y no planes que se anuncian sin dotación presupuestaria". A su juicio, "el litoral, desde Ayamonte hasta Matalascañas, merece otro tipo de respuesta".

En esta línea, el delegado de la Junta en Huelva ha recalcado que "es importante en todo el litoral tener una respuesta inmediata y hechos inmediatos y hay que abordar el problema provocado por el último temporal de forma urgente".

Romero también ha mantenido una reunión con el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, para en el ámbito de las competencias de las administraciones regional y provincial abordar los problemas más urgentes que tienen los municipios de esta zona.

Gómez ha destacado la importancia que tienen este tipo de reuniones de coordinación entre las administraciones, con cercanía y presencia en el territorio que "permite conocer de primera mano asuntos importantes que preocupan a los ciudadanos de los municipios y sus entidades locales". El diputado ha valorado la importancia de "aunar esfuerzos en la estrategia común de desarrollo de la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento