La presidenta de la Comisión de Cultura de las Corts critica la ausencia de Císcar: "Ha hecho un Rita Barberá"

  • La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, la diputada de Compromís Marian Campello, ha criticado que la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar no vaya a comparecer ante la comisión pese a que fue designada por el parlamento valenciano como miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) y ha agregado: "Lo que ha hecho es un Rita Barberá".
La exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar
La exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar
EUROPA PRESS
La exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar

Císcar ha remitido un escrito para justificar su ausencia al considerar que la solicitud "no tiene el apoyo legal suficiente", ya que "nada en la normativa ni en la práctica jurídica indica obligación" de acudir y pretende evitar "procesos paralelos que suelen ir acompañados de innecesaria difusión". Estaba citada a petición de Podemos para explicar "la idoneidad de continuar formando parte" del CVC a pesar de estar investigada judicialmente por su gestión al frente del museo valenciano.

Campello ha lamentado "profundamente" que Císcar "no quiera comparecer" pese a ocupar y cobrar por un puesto para el que fue nombrada por las Corts, lo que hace "entendible" que debería "comparecer y rendir cuentas", y ha censurado que, "una vez más, personas del PP no quieren venir a esta casa".

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha criticado esta "mala práctica" de no acudir a las comisiones y ha apuntado respecto al argumento que esgrime en el escrito en relación a una necesaria discreción que entiende que Císcar "está acostumbrada a cierta discreción en sus negocios que ahora lamenta que se hayan hecho públicos".

Según ha dicho, al margen del curso de las investigaciones penales, "tiene una responsabilidad ante los ciudadanos y corresponde explicarse en las Corts". De lo contrario, le ha pedido que dimita y abandone el CVC.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha considerado que esta ausencia es algo "gravísimo" y ha pedido "un mínimo de decencia, educación y sentido institucional".

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha apuntado que Císcar habrá alegado "lo que considere oportuno" en el marco de una estrategia procesal pero ha remarcado que ella es siempre partidaria de que se comparezca y se den explicaciones para "evitar circos mediáticos". En este sentido, ha recordado que ha defendido también la conveniencia de que abandonara el CVC "sin prejuzgar su inocencia o culpabilidad" para evitar esa repercusión mediática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento