El 70% de los contratos a jóvenes sevillanos duran menos de un mes

El año pasado se realizaron 343.000 contratos temporales a menores de 30 años. Casi un 60% del total de los demandantes jóvenes de empleo de la provincia de Sevilla son mujeres.

El mercado laboral es difícil y los jóvenes sevillanos se llevan la peor parte. El 70% de los contratos que consiguen duran menos de un mes, lo que habla de la «falta de estabilidad y precariedad laboral» que sufren los menores de 30 años en Sevilla y el área metropolitana. Son parte de los resultados del estudio Empleo juvenil en la ciudad de Sevilla, que se inició hace dos años y se presentó ayer.

Los datos del análisis, realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla, apuntan que durante 2005 cada joven contratado tuvo una media de 2,39% contratos al año.

Trabajo temporal

Cerca del 93% de los contratos de los jóvenes sevillanos son temporales. En 2006 se firmaron 343.000 contratos de este tipo, frente a 25.000 indefinidos. Por obras y servicios se realizaron 155.000; por cuestión de productividad de las empresas, 161.000; y 2.900 por prácticas.

El estudio concluye que el paro juvenil es grave, aunque «va en descenso», según Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo. Sin embargo, «la calidad en el empleo es lo que más preocupa a los jóvenes». Encuentran trabajo, pero es «precario, mal retribuido y con malas condiciones laborales», añade.

La precariedad conlleva que salten «de un empleo a otro» y que exista una gran distancia entre lo que los jóvenes tienen y «lo que les gustaría ser y tener». Esto influye, además, en su formación. La que se recibe en el instituto o la universidad ya «no es suficiente ante tanto cambio».

MÁS DATOS DEL ESTUDIO

.-40%del total del paro que se registra en la provincia está formado por la población joven de la provincia de Sevilla.

.-8,15% es lo que representa el paro juvenil en España.

.-16 a 19 años y 20 a 24 años son las franjas de edad que se ven más afectadas por el desempleo entre los jóvenes.

.-10.000 contratos de interinidad se realizaron a chicas de la provincia, frente a los 5.600 hombres que se contrataron con esta modalidad.

.-13.000 de los empleos temporales que se contrataron en 2006 sólo duraron entre siete y quince días.

.-11.000 contratos temporales realizados el pasado año no llegaron a superar la semana de duración.

LAS OPINIONES DE LA CALLE

Araceli García, 19 años.

«Que seamos jóvenes no quiere decir que seamos tontos». «Deberíamos tener los mismos derechos que el resto de trabajadores. La falta de experiencia no es motivo suficiente para colocarnos en una situación peor a la del resto de trabajadores».

Francisco José Rubio, 27 años.

«Es una putada». «Hay mucha injusticia, yo trabajo en la hostelería y soy licenciado en Química y con un máster. Ahora estoy indefinido, pero todos los trabajos que he tenido de lo mío me han durado menos de un mes».

Laura Martínez, 21 años.

«Me han hecho contratos hasta de una semana». «Yo creo que deberían ser al menos de seis meses o un año, porque si no, no cotizas nada y no prosperas nunca. Estas siempre de aquí para allá y tienes que adaptarte al puesto».

Silvia Rivas, 24 años.

«Para las mujeres es más difícil». «Los trabajos más especializados se los suelen dar a los hombres. El mercado está fatal, sueldos bajos, contratos basura... Deberíamos tener contratos más amplios para adquirir mayor experiencia laboral».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento