PP pide al Gobierno regional que publique en Portal de Transparencia contratos menores de sus empresas y fundaciones

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
La diputada del PP Isabel Urrutia
La diputada del PP Isabel Urrutia
PP
La diputada del PP Isabel Urrutia

El PP ha denunciado este domingo que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no está publicando los contratos menores de sus empresas públicas y fundaciones en el Portal de Transparencia y le ha exigido que lo haga pues, según ha señalado, actualmente está "incumpliendo" la Ley de Transparencia y una resolución al respecto aprobada en el Parlamento por unanimidad.

Para ello, el PP ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del Parlamento de este lunes, 16 de mayo, según han informado, en un comunicado, los 'populares'.

En él, la portavoz de Administraciones Públicas del PP cántabro, Isabel Urrutia, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es que se cumpla con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Urrutia señala que esta ley es "muy clara" en su artículo 8, donde dice que los contratos, también del sector público, serán publicados con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos por los que, en su caso se han publicitado y la identidad del adjudicatario.

Además, la diputada del PP ha recordado que el Parlamento de Cantabria ya instó, por unanimidad, el pasado septiembre al Gobierno regional para que publicara en el Portal de Transparencia todos los contratos tanto de la administración general, como la institucional así como del sector público empresarial y fundacional.

"Sin embargo, ocho meses después de la resolución y ses meses después de la entrada en vigor de la Ley, sigue sin cumplir con su obligación, ocultando información con una falta de transparencia manifiesta", se ha quejado Urrutia.

La parlamentaria 'popular' ha apuntado que "los ciudadanos tienen derecho a acceder a esa información" porque, según ha expuesto los contratos menores (los de menos de 18.000 €), son de "mucho volumen y no tienen cabida ni se publican en el perfil del contratante de ninguna de las empresas y fundaciones del sector público de la comunidad autónoma".

Urrutia ha afirmado que Cantabria tiene un Gobierno "que dice que es transparente pero que en la realidad no lo es". "No solo hay que parecerlo sino serlo, y este Gobierno, como siempre, se queda en las apariencias y no cumple con su obligación, coartando el derecho que todos los ciudadanos tienen de acceso a la información y de saber en qué se está gastando el dinero público", ha sentenciado.

La 'popular' ha advertido que las empresas públicas y fundaciones gestionan muchos millones de euros y a ellos también les afecta la transparencia y todos los ciudadanos deben saber en qué enemos se gasta esa gran cantidad de dinero público que se va en contratos de menos de 18.000 euros, ya que no tienen un procedimiento abierto y público.

Por todo ello, la diputada del PP considera que hay que seguir pidiendo al Gobierno que cumpla con la Ley.

Sobre este asunto, el Gobierno regional aseguró ayer, en un comunicado, que se está procediendo "a la publicación paulatina" de los contratos menores, tanto de la Administración Pública como del Sector Público, en los términos del artículo 146.2 de la Ley de Cantabria 6/2002 de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, esto es, trimestralmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento