Grupo Parlamentario Socialista insta a que el Francés siga siendo materia obligatoria en centros de enseñanza

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Choni Ludeña
Choni Ludeña
PSOE
Choni Ludeña

El Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno regional a que la segunda lengua extranjera Francés siga siendo materia obligatoria en todas las modalidades de secciones bilingües, y en todos los centros de enseñanza de la Región de Murcia.

Pues, a juicio, de la diputada Ascensión Ludeña, "el borrador de la Orden del 2016 de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el sistema de enseñanzas en Lenguas Extranjeras en la Comunidad Autónoma, deja en una situación preocupante a la asignatura de francés".

En una moción a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE señala que si se llegase a publicar esta orden, "la Segunda Lengua Extranjera dejaría de ser materia obligatoria en 1º, 2º y 3º de ESO bilingüe como es hasta ahora, para convertirse en optativa en todos los cursos".

Nuevamente, la materia de Francés, "que ya se había visto mermada en número de horas por el reciente Decreto de ESO, Bachillerato y Programa Bilingüe de la LOMCE, disminuiría con este borrador aún más y de forma alarmante", en los Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

El francés pasaría a ser una asignatura optativa en todos los cursos y programas "y debido al número elevado de optativas que se oferta a los alumnos, tanto en ESO como Bachillerato, se haría muy difícil la formación y continuidad de un grupo de Segundo Idioma, quedándose el Francés como única asignatura del currículo de la región de Murcia que no es obligatorio cursar".

Así, Ludeña se pregunta "cómo es posible que en un Programa Bilingüe donde el estudio de las lenguas extranjeras es primordial, la Segunda Lengua Extranjera pudiera no ser impartida", y añade que solamente en el sistema Plurilingüe el Segundo Idioma sería obligatorio, "pero se necesitan tales requisitos que la mayoría de los centros no podrían acogerse a él".

Esta Orden, que derogaría todas las órdenes anteriores del Programa Bilingüe, "traería consigo la supresión de muchos puestos de trabajo para el profesorado de Segunda Lengua Extranjera de la Región de Murcia, empobrecería el Programa y la competencia lingüística de los alumnos bilingüe".

La moción continúa indicando que con este borrador "se le niega a nuestros estudiantes el conocimiento de una segunda lengua extranjera, que les abriría puertas a nuevos horizontes y posibilidades de trabajo, y por consiguiente dispondrán de menos herramientas para su futura inserción en el mundo laboral, donde el requisito del dominio de al menos dos lenguas extranjeras es ya una realidad".

El alumnado de la Región de Murcia, de entrar en vigor esta normativa, "estarían en desventaja formativa respecto al alumnado de otras comunidades autónomas", en donde el estudio de la Segunda Lengua Extranjera en el Programa Bilingüe sigue vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento