Rocaberti encumbra a seres humanos y escenarios cotidianos en su muestra fotográfica 'Paisaje Habitado'

  • El artista David Rocaberti convierte a seres humanos y escenarios cotidianos en protagonistas de sus instantáneas en la muestra 'Paisaje Habitado', inaugurada este jueves en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid.
Rocaberti (izq) con Inmaculada Toledano y Julio del Valle ante una de las obras
Rocaberti (izq) con Inmaculada Toledano y Julio del Valle ante una de las obras
EUROPA PRESS
Rocaberti (izq) con Inmaculada Toledano y Julio del Valle ante una de las obras

Una treintena de fotografías conforma la muestra, que transita desde el 'skyline' o la 5ª Avenida de Nueva York hasta rincones callejeros de Osaka, edificios de Madrid o una iglesia de Trujillo con un único feligrés en sus bancos, pasando por un concierto en Salisbury, una mujer fumando en una ventana de un edificio de Bristol,

un beso furtivo en Vilna, la plaza del Duomo de Milán, veraneantes en Benidorm o el monumento a las víctimas del 11M de Madrid.

La presencia humana es una constante en las obras que se exhiben de Rocaberti, de manera que los personajes son protagonistas de las imágenes ya que aportan el componente cálido a los paisajes hasta crear una relación entre ambos.

Los espectadores son, según lo ha reconocido en la presentación de la muestra, quienes han de interpretar cada una de las "pequeñas historias" que conforman el recorrido expositivo, lleno de personas desconocidas que encontró o que ya habían surgido en su cabeza.

De este modo y con dosis de paciencia y tiempo, contando además con el azar, surgen imágenes fundamentalmente exteriores, en color marcadas por la luz (o su ausencia), la que a primera hora de la mañana y última de la noche se llena de "volúmenes".

EL ARTISTA

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense Madrid, David Rocaberti se alzó con el Primer Premio en El I Salón de Otoño Galería EMMA de Madrid y fue finalista en el concurso internacional notodofotofest de la Fábrica y en el XII Concurso de Artes Plásticas Sala El Brocense; asimismo, su obra fue seleccionada en el concurso Mujeres del Mundo del Ayuntamiento de Yátova (Valencia).

Entre sus exposiciones individuales figuran, además de 'Paisaje Habitado', otras tantas en Galería EMMA de Madrid, Feria Artexpo de Miami, 'Urbis et Urbanitas' en Sala EFTI, en la Sala de Arte de la Diputación de Cáceres y en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia; 'David Rocaberti fotografías' en el Ayuntamiento de Valencia, 'Fragmentos de Paisaje Habitado' en la IX Bienal fotográfica de Olot (Gerona) e 'Instantes' en el Ayuntamiento de Valencia.

A estas se suman exposiciones colectivas, colaboraciones y publicaciones en prensa, otros volúmenes y catálogos de exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento