La mitad de los estudiantes se guiará por la vocación para elegir su carrera universitaria

  • El porcentaje de jóvenes que elegirán carrera de manera vocacional ha crecido del 43% al 52% en cuatro años.
  • El 34% estudiará fuera de su región y un 14% se plantea irse de España.
  • Ganas de emprender: un 27% asegura que quiere ser su propio jefe.
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.
EFE
La medida todavía debe aprobarse en los presupuestos.

No todo es pensar en el futuro empleo; la vocación sigue existiendo y sigue contando. El 52% de los estudiantes de Bachillerato –los futuros universitarios– se guiará por la vocación. Según una encuesta realizada por la consultora Círculo Formación, la cifra de jóvenes que elegirán una carrera universitaria de manera vocacional se ha incrementado con respecto a los últimos años, pasando de un 43% en 2011-2012 al actual 52%.

Por provincias, los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Vitoria, donde un 57% declara que se decantará por aquello que "le gusta de siempre". Tras ellos, valencianos y cordobeses (un 56% en ambos casos) apuestan también por la vocación. Por el contrario, los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son los malagueños, pues un 37% reconoce que se fijará en que su grado tenga "alta empleabilidad". Entre los menos vocacionales están los santanderinos, madrileños, zaragozanos, logroñeses y leoneses, con un 36% en cada provincia.

El número de jóvenes que prefieren quedarse en su ciudad durante la carrera se ha mantenido constante durante los últimos años, y supera al de los que se irán lejos de su casa, tal y como indica el estudio –realizado entre 17.800 alumnos de primero y segundo de Bachillerato–. Así, mientras que un 50% quisiera estudiar en su propia ciudad o comunidad autónoma, el 34% tiene seguro que estudiará fuera de su región, y un 14% se plantea irse fuera de España.

Al ser preguntados sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, tras finalizar sus estudios, el 33% de los encuestados sólo piensa en trasladarse donde encuentre un empleo, un 23% prefiere quedarse en su ciudad o comunidad, y un 22% buscará directamente empleo fuera de España. Los que expresan más interés por abandonar su ciudad son los estudiantes madrileños y malagueños. Un 29 y 28% –respectivamente– quiere ejercer su profesión fuera de España. Los más reacios a abandonar su "tierra" son los estudiantes sevillanos (un 34% quiere trabajar en su ciudad o comunidad) y los bilbaínos y valencianos (el 31% en cada provincia).

La mayoría (el 39%) indica su intención de entrar a trabajar en una empresa privada tras finalizar sus estudios. Una cifra a la que le sigue muy de cerca el deseo de emprender de los jóvenes, pues un 27% asegura que quiere ser su propio jefe. Y un 24% se decantará por opositar para ser funcionario. Los más emprendedores son los estudiantes de Málaga (el 33% quiere trabajar para sí mismo montando su propio negocio), seguidos por los alumnos de Alicante (un 30%) y los de Santander, Valencia y Madrid (un 29% en cada provincia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento