El alcalde de Gádor afirma que pidió negociar costes "más bajos" antes de apoyar el convenio de El Bobar

  • El alcalde de Gádor (Almería), Eugenio Gonzálvez (PP), ha indicado este martes que el motivo por el que se abstuvo en la aprobación del convenio para el suministro de agua potable y depuración de aguas residuales que se deberá firmar con el Ayuntamiento de Almería al considerar que las negociaciones con el Consistorio capitalino podrían haber proseguido para así conseguir un precio "más bajo", ya que el coste de los nuevos servicios supondrán "ocho o diez euros más en el recibo del agua" de los vecinos del área metropolitana.

En declaraciones a Europa Press, Gonzálvez ha lamentado la dimisión del expresidente de la mancomunidad Francisco Joaquín Cortés, al que tiene "mucho respeto y aprecio personal", por considerar "precipitada" su decisión, motivada al no haber conseguido el respaldo de todos los miembros de la junta gestora.

Pese a ello, el regidor gadorense ha aclarado que los representantes del PP "nunca" se han opuesto al convenio, pero sí expresaron su interés en que se "estudiara más" para "no engañar a los ciudadanos" puesto que los costes previstos a través "de un estudio económico sin membrete" para la depuración de aguas, que se efectúa por ahora de manera parcial y deficitaria, supondrá un coste de 700.00 euros más al año a repartir entre los siete municipios en proporción a la población.

En esta línea, Gónzálvez ha apuntado que Huércal de Almería y Gádor congregan el 57 por ciento de la población del Bajo Andarax, mientras que los municipios gobernados por el PSOE suponen el 35 por ciento. "No se pueden hacer imposiciones. Estamos en un tiempo en el que los ciudadanos han dicho que tenemos que entendernos y queremos hablar", ha añadido el primer edil popular.

Así, ha subrayado que durante las conversaciones el Ayuntamiento de Almería "se ha portado magníficamente bien" puesto que ha puesto a disposición de los vecinos del área metropolitana los depósitos de La Pipa y la desaladora, de forma que ha rechazado que el Consistorio almeriense "tenga la culpa" de una subida en el recibo.

"Si la Junta hubiera hecho las obras hace cinco años no estaríamos así", ha criticado Gonzálvez, quien ha recordado los malos olores y plagas de mosquitos que se concentran en la desembocadura del río, lo que ha motivado una denuncia en los juzgados por parte de la Fiscalía Provincial tras la acción del grupo municipal de IULV-CA.

Además de afear los "retrasos y retrasos" del Ejecutivo autonómico en la construcción de la depurador de El Bobar, el alcalde de Gádor también ha reprochado a la Junta la falta de inversión en la zona pese a las aportaciones de más de 1,3 millones de euros a partir del canon autonómico y la financiación europea con la que se han efectuado las actuaciones para el ciclo integral del agua. "Ahora tenemos que pagar de nuestro bolsillo la conexión, tenemos que reforzar un depósito y no nos echan una mano", se ha quejado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento