El Ayuntamiento inicia el procedimiento para la disolución de la concesionaria de los aparcamientos públicos

  • El consejero delegado de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (Emisa), Miguel Ángel Castellón, ha anunciado este martes el inicio del procedimiento para su disolución a la vista de los informes emitidos por los Servicios Municipales en relación a este procedimiento y de los que se ha dado cuenta a los miembros del Consejo de Administración de la Empresa durante la sesión extraordinaria convocada y celebrada en las dependencias de Alcaldía.

La decisión, en último término, "deberá ser adoptada por la Junta General de la Empresa Municipal", ha precisado Castellón. Los informes jurídico, técnico y económico-financiero que se han presentado ante el Consejo de Administración vienen a apoyar la decisión anunciada por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de disolver la empresa encargada de la gestión de los aparcamientos públicos municipales.

Previamente, y como ha comunicado el propio Castellón al término de la reunión de este mediodía, "será preceptivo, y así se ha encargado, la realización de un estudio de preliquidación de la empresa por parte de los servicios técnicos municipales, al que seguirá, en un plazo de entre 30 y 50 días, un acuerdo definitivo de disolución que deberá adoptar la Junta General, quedando a partir de ese momento en manos del Ayuntamiento la gestión de los activos y los pasivos de los aparcamientos".

El consejero delegado ha precisado que el nuevo escenario respecto a la gestión de los aparcamientos públicos, en tanto en cuanto decidimos de qué manera se van a gestionar, a partir de la decisión de la disolución de la Empresa Municipal, "permitirá acogernos a unas mejores condiciones de refinanciación respecto de su deuda financiera, calculada aproximadamente en 9,1 millones de euros".

En este sentido ha matizado que el total de la deuda de esta sociedad ya forma parte del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería, por lo que la disolución de Emisa "no compromete, ni financiera ni presupuestariamente, las arcas municipales.

Castellón, quien ha resaltado el ejercicio de transparencia que viene realizando el equipo de gobierno respecto a este procedimiento ahora iniciado, ha abogado además por acometer mejoras en la gestión de los aparcamientos, que pueden suponer un "ahorro anual de entre 200.000 a 300.000 euros". "Hay fórmulas que ya venimos estudiando para una gestión más eficaz y eficiente de estos equipamientos que, no olvidemos, suponen además un activo importante del que es titular el Ayuntamiento de Almería y que no podemos menospreciar", ha apuntillado.

Preguntado por las propuestas de mejora para la gestión de los aparcamientos públicos, Castellón ha apostado por "la firma de convenios con administraciones e instituciones cuyas dependencias e instalaciones están próximas a los aparcamientos públicos para su uso, como es el caso de los Juzgados, en Padre Méndez; con la empresa encargada de la gestión y explotación de la nueva residencia de estudiantes que se construye justo al lado del Parque Gloria Fuertes, una vez entre en servicio, la captación de nuevos clientes con medidas comerciales o la aplicación de tarifa plana en la utilización de los aparcamientos públicos. "

"Incluso nos estamos planteando la posibilidad de cambiar el modelo de gestión que se mantiene en el aparcamiento de Carretera de Ronda", ha concluido.

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