La oposición critica que Lourido no comparezca y el PSOE dice que es una decisión estatal

• Los grupos de la oposición han criticado duramente que el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, no haya comparecido este martes ante la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado. La parlamentaria 'popular' Carmen Pérez de La Mata, lo ha calificado de "vergüenza", y desde el PSOE han disculpado la ausencia, matizando que la decisión del comparecer es del Gobierno de España.
Laureano Lourido
Laureano Lourido
EUROPA PRESS
Laureano Lourido

La comparecencia de Lourido había sido solicitada por los diputados de Podemos para preguntarle por la gestión del puerto de El Musel, en relación con el caso de los sobrecostes, actualmente en proceso judicial.

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, ha considerado "triste" la ausencia del presidente de la Autoridad Portuaria, porque "querían preguntarle sobre los sobrecostes, sobre la propia viabilidad del puerto, también por el registro policial, por los informes de la abogacía del Estado y de la Agencia Antifraude". En su opinión, Lourido "se equivoca por no rendir cuentas".

Carmen Pérez de La Mata ha reconocido que le da "vergüenza que una persona con cargo público, cobrando dinero público no se atreva a comparecer". Aunque, "no me extraña que no quiera comparecer aquí", ha ironizado la diputada, que ha recordado que Lourido "fue nombrado por el presidente del Principado".

La referencia a su nombramiento por parte del presidente autonómico era en respuesta a la intervención de la diputada socialista, Dolores Campillo, que señaló que la decisión de comparecencia de Lourido depende del Gobierno de España, a cuya competencia está sujeto el puerto gijonés. "El Gobierno de España no está por la labor", ha afirmado la diputada.

Del PSOE ha intervenido también el parlamentario Marcelino Marcos Líndez, que "ha recordado que el reglamento de la cámara no obliga a esta persona a venir a comparecer. "Eran conocedores (Podemos) en el momento en el que hicieron la propuesta en la mesa porque el propio letrado (de la Cámara) se lo trasladó y aun así quisieron introducirlo en el orden del día", ha señalado.

Nicanor García, de Ciudadanos, también ha presentado su "disconformidad" con la decisión de comparecer. "Al dar la callada por respuesta, nos parece una mala utilización de la cámara", ha señalado el líder de Ciudadanos.

Pedro Leal de Foro ha lamentado profundamente que el presidente de la Autoridad, nombrado por Javier Fernández, no haya comparecido ante esta cámara. En su opinión, es trata de "escapar para no dar explicaciones a la ciudadanía". Ha recordado que se trata de un asunto "de grave importancia como es el de El Musel", y ha mostrado su confianza en que "reconsidere esta cuestión".