La Plataforma del Voluntariado de Aragón organiza una jornada previa al Congreso Estatal que celebrarán en Huesca

  • La Plataforma del Voluntariado de Aragón organiza el próximo 18 de mayo la primera de las cuatro jornadas previas al Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará en Huesca los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Presentación de los actos de la Plataforma del Voluntariado en la DPH
Presentación de los actos de la Plataforma del Voluntariado en la DPH
PABLO OTIN
Presentación de los actos de la Plataforma del Voluntariado en la DPH

Estas cuatro jornadas forman parte del proyecto 'Huesca, corazón voluntario' y a través de ellas se dará a conocer el contenido de la nueva Ley de Voluntariado, según ha explicado el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo Pueyo.

Ha apuntado que "esta ley tenía que recoger su carácter de transformación social, su capacidad para incidir en los valores de la sociedad actual y de sus futuras generaciones, educación, formación para el empleo y competencias".

"Durante todo este año se van a realizar un gran número de actos que nos van a ayudar a difundir esta ley por toda España y el momento cumbre llegará con el Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en Huesca", ha comentado.

La primera de estas cuatro jornadas, 'Con el voluntariado crecemos en autonomía', tendrá lugar el próximo 18 de mayo, se organiza en colaboración con la Asociación Down Huesca y consistirá en el desarrollo de dos talleres, uno de periodismo y otro de cocina, que se realizarán de forma simultánea en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a partir de las 10.45 horas.

TALLERES DE PERIODISMO Y COCINA

En el de periodismo, los alumnos con síndrome de Down entrevistarán al presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; al director general de DKV Seguros; a Julio Luzán, de Tecmolde; al futbolista Alassane Toumani y al gerente de Down España, Agustín Matías.

El taller de cocina estará dirigido por el cocinero Koldo Royo y los alumnos confeccionarán una tapa que será la tapa del Congreso Estatal de Voluntariado.

A falta de fechar el resto de las jornadas, la segunda girará entorno al voluntariado, empresas y nuevas tecnologías; la tercera se dedicará a discapacidad y accesibilidad y la cuarta a la nueva ley de voluntariado.

APOYO INSTITUCIONAL

Reforzar el papel del voluntariado en sus diferentes facetas y difundir la necesidad de este colectivo son los retos principales de este nuevo ciclo de actividades que ha presentado la Plataforma del Voluntariado de Aragón y que cuentan con el respaldo de la Diputación de Huesca, la Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento oscense y varias firmas y empresas privadas.

En el acto de presentación, celebrado este martes en la institución provincial, han participado también los responsables de Servicios Sociales de DPH, Susana Blanes, de la Comarca, Beatriz Calvo, y del Ayuntamiento, Manuel Rodríguez.

Susana Blanes ha destacado el papel y compromiso de la Plataforma del Voluntariado de Aragón y ha recordado que la labor de vertebración territorial y social que lleva a cabo la Diputación de Huesca "sería impensable sin el trabajo de estas entidades y sociales que ponen ojos a la realidad que viven diferentes colectivos".

Beatriz Calvo ha puesto de manifiesto la importancia de "aunar esfuerzos en proyectos que conciernen a las tres administraciones". "Esta colaboración permite ayudar a focalizar la atención en temas de gran relevancia para la sociedad como es el voluntariado, que interviene directamente desde la solidaridad, altruismo y compromiso", ha dicho la consejera comarcal.

Por su parte

Manuel Rodríguez ha incidido en que "Huesca es una ciudad idónea para celebrar este tipo de actividades así como el Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará el próximo otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento