La provincia espera una buena campaña de ajo con el mantenimiento de buenos precios, según Asaja

  • La provincia de Córdoba espera contar este año con una buena campaña de ajo, en cuanto a producción, y además con el mantenimiento de buenos precios, según la previsión de los principales ajeros de la provincia, reunidos en la sectorial del cultivo del ajo, celebrada en la sede de Asaja-Córdoba.
La reunión de los ajeros en la sede de Asaja
La reunión de los ajeros en la sede de Asaja
EUROPA PRESS/ASAJA
La reunión de los ajeros en la sede de Asaja

El objetivo de tal reunión, según ha informado la patronal agraria, ha sido hacer balance de la situación y de las siembras de la actual campaña, destacando los ajeros que se espera "una producción similar de ajo a la de la campaña anterior", una de las más importantes dentro del sector agrario en la provincia y que arrancará en los próximos días.

A este respecto, el presidente de la Sectorial Nacional del Ajo y de la Sectorial de Asaja-Córdoba, Miguel del Pino, ha informado que, "a pesar de que la superficie (de cultivo) ha aumentado un cinco por ciento, lo que supone para la provincia unas 2.600 hectáreas, existe incertidumbre respecto a la producción final, debido a las precipitaciones de los últimos días, que van a contribuir al retraso del inicio de la recolección, que está previsto que comience a partir del 20 de mayo, aproximadamente".

En la reunión, por otro lado, "se ha constatado el mantenimiento de los buenos precios del último año en origen y mercados a nivel local e internacional, tanto en remuneración a los productores, como en la posición salida de almacén, en los que apenas existe partida de ajos de la campaña pasada".

Por tanto, se espera "un mantenimiento al alza de los precios, gracias especialmente a la caída de la producción del ajo chino", principal competidor de los ajeros a nivel nacional, que en los últimos años se introducía en los mercados españoles. A ello se suma "unas mejores expectativas de exportación, suponiendo los mercados extranjeros el destino del 90% de la cosecha recolectada en la provincia".

Además, hay que añadir que "la lluvia de los últimos días está siendo muy beneficiosa para la producción del ajo, aunque la situación podría variar si continúa una vez arrancado el ajo, ya que se deja en el campo durante aproximadamente una semana para que se seque antes de cortarlo y trasladarlo a los almacenes. En caso de que la lluvia continuara, el ajo se pondría negro, por lo que ya no serviría para su comercialización".

Finalmente, Del Pino ha informado de la reunión del Grupo de Contacto de Ajo perteneciente al Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas, que tuvo lugar el 4 de mayo en París (Francia) y donde los grupos de contacto de los distintos cultivos expusieron las conclusiones de las diferentes reuniones celebradas en el último semestre, al que acudieron representantes de los gobiernos y organizaciones agrarias representativas de la producción y el comercio, integrado en la actualidad por España, Francia e Italia, para abordar la situación del sector así como afrontar nuevos retos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento