Agricultores alertan de que el "ébola del olivo" pone en peligro a toda la agricultura mediterránea

  • una "gran alianza política y científica" con inversión para lograr controlar, detener o curar esta bacteria
Jornada en Valencia sobre la bacteria 'xylella fastidiosa'
Jornada en Valencia sobre la bacteria 'xylella fastidiosa'
EUROPA PRESS
Jornada en Valencia sobre la bacteria 'xylella fastidiosa'

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha alertado este martes sobre la bacteria 'xylella fastidiosa', también conocida como el "ébola del olivo", que

ya ha acabado con "miles y miles" de olivos en Italia y afecta también a cítricos, muchos frutales, ornamentales y viñedos. "Pone en peligro a toda la agricultura mediterránea".

Así lo ha explicado ante los medios Aguado antes de participar en una jornada organizada por AVA-Asaja, en la que han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para abordar esta "bacteria extraordinariamente peligrosa" que está en Italia, Marsella y Córcega, que posee "una capacidad de mutación extraordinaria" y que, como ocurre con las plagas, "no ha venido para irse, sino para quedarse".

Ha asegurado que la 'xylella fastidiosa' es "la gran preocupación" junto a la 'mancha negra' y el 'greening', porque pese a que se están intentando hacer "cordones de seguridad" para frenar su expansión, está superándolos y amenaza, de momento, a toda la agricultura italiana, francesa y del este de Europa.

Dado que la climatología es parecida y resulta benigna para la bacteria, Cristóbal Aguado ha advertido de que podría acabar en España y actualmente no existe cura más allá de la prevención. "Si llega a Valencia los palos van a ser tremendos: olivos, frutales, ornamentales, viñas... imaginad lo que sería Valencia", ha alertado, para incidir en que hasta los olivos milenarios presentes en la región "pasarían al olvido".

Por ello, ha instado a combatir la bacteria con una "gran alianza política y científica", con inversión y el apoyo de las empresas agroquímicas, dado que plagas como esta "pueden acabar con nuestra agricultura" y precisan de una respuesta global, con inversión y búsqueda de productos capaces de controlar, detener o curar esta bacteria.

CONTROLES FITOSANITARIOS

Por su parte, Ximo Puig ha indicado que esta bacteria es "casi como un cáncer" porque además de su poder de destrucción, "tarda en detectarse" y ha apostado por "medidas preventivas de control fitosanitario" más rígidas.

En este sentido, ha indicado que Europa, "que cierra fronteras para las personas de una manera impresentable, podría dedicarse más a cerrarle fornteras a las plagas, sería una mejor salida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento