El Ayuntamiento se opone a la quema de residuos en la cementera de Cosmos

  • Vecinos y ecologistas crean una plataforma contra la incineración de neumáticos en la fábrica.
  • La instalación tiene un permiso de la Consejería de Medio Ambiente.

La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU-LV-CA), dijo hoy que el gobierno municipal, conformado por la coalición y el PSOE, no comparte el que la cementera Cosmos pueda quemar residuos y neumáticos en sus instalaciones de la capital cordobesa.

Aguilar señaló que "no tiene nada que ver" esta opinión con que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya otorgado licencia a la cementera porque "la licencia es un acto reglado al que una administración no puede negarse". A partir de ahora, según la regidora, lo que hay que hacer es dialogar con los vecinos, los sindicatos y la empresa para que "el proyecto no se lleve a cabo".

En su opinión, cuando la Junta de Andalucía dio el visto bueno porque la empresa cumplía con todos los requisitos, el Consistorio "hizo lo que tenía que hacer" aunque "otra cosa es lo que se pretende que no creemos que no es conveniente para la ciudad". Rosa Aguilar dijo que "nos encontramos en el momento adecuado porque todavía no tienen permiso de actividad".

Por otro lado, diversos colectivos sociales y vecinales de Córdoba han constituido una plataforma ciudadana para mostrar de manera conjunta y organizada el rechazo a la incineración de residuos en la cementera.

Dicha plataforma informó de que las asociaciones que la conforman son la Comunidad de Vecinos de Cepansa, las asociaciones vecinales de Valdeolleros, La Unión de Levante, Torreblanca y la Algodonera, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro de enseñanza Concepción Arenal, el partido Los Verdes y los grupos ecologistas Acción Ecologista Guadalquivir y Ecologistas en Acción.

La decisión de crear una plataforma pretende "evitar que se materialice la autorización ambiental integrada concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la cementera que la multinacional Cosmos tiene en Córdoba". Según la plataforma, la quema de residuos, neumáticos y plásticos de origen agrícola supondría que a las emisiones primarias actuales habría que añadir "nuevos gases contaminantes perniciosos para la salud, así como de metales pesados, clasificados algunos de ellos como cancerígenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento