Un exedil del PP de Torrent dice que visitó con Cotino a 10 familias de víctimas del metro pero "nadie ofreció trabajo"

  • El que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) en el momento del accidente del metro de 2006 Santiago Miquel Soriano ha explicado este lunes que junto al entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino, visitó a una decena de familiares de víctimas del siniestro pero "nadie ofreció trabajo a nadie".

Santiago Miquel Soriano ha comparecido este lunes en la comisión de las Corts, que investiga el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Durante su comparecencia los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos le han inquirido por sus visitas junto a Cotino a familiares de víctimas del metro "ofreciendo empleo y ayudas" y "preguntando si iban a personarse en el proceso judicial puesto en marcha".

Al respecto, Soriano ha explicado que desde la Generalitat llamaron al grupo municipal popular de Torrent y pidieron que un edil acompañara a Cotino en las visitas a familiares de las víctimas del accidente. En este sentido, ha indicado que se decidió que fuera él porque era el único concejal liberado que tenía el PP en ese momento.

De las 21 familias residentes en Torrent que perdieron a algún miembro en el siniestro, ha explicado que junto a Cotino visitó a diez -con otras dos o tres no logró contactar y el resto se negaron-. Según el exconcejal, fueron visitas "por formalidad y cortesía", en las que "se les preguntaba por su situación y por si tenían alguna necesidad, pero nada más".

"Nadie ofreció trabajo a nadie", ha subrayado y, además, ha hecho hincapié en que "en ningún momento delante de mí se le ha preguntado a nadie si iba a personarse". "En ningún momento se intentó comprar el silencio a nadie, no tiene ningún sentido", ha subrayado.

Según Santiago Miquel Soriano, en las visitas "no se ofrecía nada extra, solo las cosa del día a día" y, a modo de ejemplo, ha señalado en un caso les solicitaron un cambio de colegio por haber cambiado de domicilio y en otro les pidieron los objetos personales del familiar que había fallecido porque no los habían recibido.

"PRÁCTICAS NO LABORALES"

La diputada de Compromís Belén Bachero y el parlamentario del PSPV José Muñoz han recordado que Francisco Manzanaro, cuya mujer falleció en el accidente, dijo que Cotino sabía que su hijo había terminado la carrera de ADE y le ofreció trabajo o "cualquier tipo de ayuda" que necesitara

a cambio de no denunciar. Soriano ha respondido que "a su hijo, delante de mí, se le ofreció unas prácticas no laborales; no se le ofreció trabajo a nadie".

"Nuestra intención, o al menos yo así lo entendí y lo sigo entendiendo, era estar al lado de las víctimas y preocuparnos de cómo se sentían", ha subrayado. Además, ha dicho que no ha visto nunca "ningún documento de no personación en el procedimiento judicial".

EMPLEO EN EL CONSELL AGRARI

Durante su intervención, ha explicado que el único puesto de trabajo que se dio fue por parte del equipo de gobierno municipal socialista a un hombre en el Consell Agrari, ya que había fallecido su mujer, tenía dos hijos pequeños y su empleo anterior implicaba viajes continuos por toda España.

El diputado del PP Rubén Ibáñez he ha preguntado si entiende que de este modo el gobierno local de Torrent presidido por el PSPV estaba intentando "comprar el silencio" o "comprar votos". El exedil, por su parte, ha indicado que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo y se dio el empleo "por una cuestión de humanidad, no por buscar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento