Una ruta de aves aspira a convertirse en una experiencia similar al Camino de Santiago

  • Birdflyaway es una ruta integrada por 16 humedales protegidos desde países en ek norte de Europa hasta el sur de España.
  • Los distintivos de la ruta turística ambientalista serán dos especies migratorias: el ánsar común y el águila pescadora.
  • El proyecto implica a asociaciones ciudadanas, como la que gestiona la Dehesa de Abajo, en el término de La Puebla del Río y una de las puertas de Doñana.
Descubre el Camino de Santiago de las aves viajeras.
Descubre el Camino de Santiago de las aves viajeras.
CÉSAR-JAVIER PALACIOS
Descubre el Camino de Santiago de las aves viajeras.

La Ruta de las Aves denominada Birdflyway, presentada hoy en Sevilla por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, aspira a convertirse en "una experiencia similar al Camino de Santiago", según el secretario de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Aguirre.

La ruta integra 16 humedales protegidos -cuatro de ellos en España- desde países del norte de Europa como Noruega, Suecia y Dinamarca hasta el sur de España -Doñana- pasando por el Reino Unido y Países Bajos y tendrá una "etapa africana" que se presentará próximamente.

Al igual que el distintivo del Camino de Santiago es el arte románico, ha puesto como ejemplo Aguirre en la conferencia de prensa de presentación del proyecto, el de esta ruta turística ambientalista serán dos especies migratorias, el ánsar común y el águila pescadora.

Los 16 centros de visitantes de los espacios naturales integrados en la ruta se mantendrán conectados, y se podrá ver a través de internet las imágenes tomadas en tiempo real por una cámara de vídeo de cada uno de estos espacios, de modo que Doñana podrá verse inundada en invierno y seca en verano, con los correspondientes pasos intermedios en primavera y otoño.

El proyecto implica a asociaciones ciudadanas, como la que gestiona la Dehesa de Abajo, en el término de La Puebla del Río, a 25 kilómetros de Sevilla y una de las puertas de Doñana.

Pablo Saavedra, que ha mencionado los cuatro humedales ibéricos integrados en el proyecto -Urdaibai, La Nava, El Oso y Doñana- ha incidido en el refuerzo turístico y económico que el proyecto tendrá en las áreas de influencia de estos espacios naturales.

"Estamos hablando en términos que tenemos muy presentes en el Ministerio: conservación de nuestro medio ambiente y actividad económica", ha asegurado Saavedra al añadir que proyectos como éste demuestran que "la economía verde protege al medioambiente y es rentable".

Según Saavedra, si se consigue que la sociedad conozca los valores naturales de su entorno se habrá dado "un paso decisivo" para conservar la naturaleza y ha garantizado que el Gobierno trabaja "para mejorar la conservación y frenar la pérdida de biodiversidad de nuestros espacios protegidos, sin olvidar que, además, son áreas generadoras de empleo y desarrollo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento