SIMA 2016: hasta 200 expositores y un 30% más de superficie

  • Por primera vez desde el estallido de la burbuja, la oferta de proyectos de venta sobre plano superará al producto llave en mano.
  • La oferta de fuera de la Comunidad de Madrid está por encima del 50%.
  • La novedad es el área temática SIMApro, dedicada a empresas y profesionales.
  • Crece la presencia internacional, con 12 países latinoamericanos y europeos.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
SIMA
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.

La 18ª edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arranca este jueves, en el pabellón 7 de Ifema. Estarán presentes hasta el domingo más de 200 expositores, lo que supone un 25% más que en 2015, y un 30% más de superficie comercializada. Signo de recuperación del sector, la oferta inmobiliaria de SIMA dependerá en 2016 menos de la Comunidad de Madrid que en ediciones anteriores. En los últimos años rozaba el 60% de la oferta total de la feria y este año estará por debajo del 50%.

Además, por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la oferta de proyectos de venta sobre plano en el SIMA superará al producto llave en mano, de forma que la proporción será de un 60% de nuevos proyectos frente a un 40% de promociones en stock. El 68% de las promociones que se comercializará estos días en la feria se corresponderá a primera vivienda, con un 83% de precio libre y el 17% con algún tipo de protección, mientras que el resto serán residencias vacacionales.

"Siempre hemos mantenido que la feria es un fiel reflejo de la realidad del sector", dice el presidente de la empresa organizadora Planner Exhibitions, Antonio González de Noaín, quien destaca que la ”evidente recuperación, que desde finales de 2014 vienen señalando todos los indicadores”. La feria ha experimentado un crecimiento significativo en los dos últimos años en superficie contratada, número de expositores y oferta residencial. De hecho, este año destaca el "mayor peso" que ha adquirido la participación internacional y los contenidos profesionales. Asimismo, esta nueva edición de SIMA también ha anotado un aumento en el registro de visitantes a la feria en la web, el público general ha aumentado un 5% y los profesionales un 10%.

La principal novedad de SIMA será su área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales que se celebrará el jueves y viernes también en el pabellón 7. "SIMApro responde una necesidad cada vez más acuciante del sector", señala el director general de SIMA, Eloy Bohúa. En SIMApro las empresas participantes podrán organizar reuniones de trabajo y podrán desarrollar sesiones de networking sobre algunos de los temas más relevantes del sector.

Mayor peso internacional

De igual forma, SIMA empieza a recuperar el pulso internacional que caracterizó la feria en los años del boom inmobiliario. Tras varias ediciones sin apenas presencia de expositores de fuera de España, en 2016 se cambia la tendencia. Hasta un total de doce países, principalmente latinoamericanos y europeos, comercializarán en SIMA un oferta residencial en la que prima la segunda residencial pensada para el pequeño inversor.

En concreto, los países que estarán presentes son: México, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. "Este importante salto cuantitativo y cualitativo de la presencia internacional en la feria es resultado del creciente atractivo de nuestro mercado residencial en particular y del inmobiliario en general", asegura Bohúa.

Para el director de SIMA, "la recuperación económica y el nuevo ciclo del sector están revitalizando el interés internacional desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda. Los expositores internacionales acuden a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión".

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