El 91% de los accidentes de peatones son en vías urbanas, pero los que se producen en vías interurbanas son más graves

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado Sánchez-Solís y Virgia Jérez, jefa provincial de Tráfico
El delegado Sánchez-Solís y Virgia Jérez, jefa provincial de Tráfico
EUROPA PRESS
El delegado Sánchez-Solís y Virgia Jérez, jefa provincial de Tráfico

La Región de Murcia registró 60 accidentes de tráfico en los que se han visto implicados peatones en el primer trimestre de 2016, seis de los cuales fallecieron y nueve resultaron hospitalizados. La mayoría de estos siniestros, hasta 55, se produjeron en vías urbanas y los cinco restantes en interurbanas, aunque la tasa de mortalidad es mucho mayor en el segundo caso, pues tres de los seis fallecidos se produjeron en este tipo de carreteras.

El hecho de que la mayoría de los accidentes se produzca en vías urbanas no sorprende a los responsables de la Dirección General de Tráfico, puesto que el medio natural del peatón "son las calles", según ha hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por la jefa de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

En cuanto al perfil de los atropellados, ha habido accidentes con víctimas mortales prácticamente en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los 41 y los 51 años, en la que se encuadran tres de los seis fallecidos. Además, cinco fueron varones y solo una mujer, mientras que los vehículos implicados son turismos en el 42 por ciento de los accidentes con víctimas, pero se eleva al 70 por ciento en casos de siniestros con fallecidos.

La causa más recurrente en los accidentes con víctimas de peatones es no respetar su paso por parte del vehículo (35 por ciento), seguido de

marcha atrás del turismo y de la irrupción del peatón en la calzada (11 por ciento). En cuanto a los accidentes con víctimas mortales de peatones, la principal causa es la irrupción del viandante en la calzada, (50 por ciento).

En cuanto causantes, en los casos de accidentes de víctimas no mortales los causantes suelen ser los conductores de los vehículos; mientras que en los accidentes con víctimas mortales, el causante es el peatón. Y es que, de los seis casos con fallecidos, tres fueron por una irrupción antirreglamentaria de la vía por parte del peatón, y en otro caso por no usar la prenda antirreflectante.

El mayor número de accidentes con víctimas peatones, se produjo en el mes de febrero, con un total de 28 accidentes con víctimas (46,66 por ciento), 2 fallecidos (33,33 por ciento), 5 heridos hospitalizados (55,55 por ciento) y 22 heridos no hospitalizados (46,80 por ciento).

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Este incremento en el número de accidentes y fallecidos ha motivado una nueva campaña de concienciación ciudadana de carácter provincial organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se celebrarán varias charlas informativas a cargo de educadores de seguridad vial y se repartirán mochilas y chalecos reflectantes entre los días 4,5 y 6 de mayo.

La campaña va a incidir en aspectos "tan importantes" como concienciar al peatón sobre la importancia de hacerse ver y asegurarse de ser visto por parte de los conductores, y también recordará a los conductores la obligatoriedad del cumplimiento de las normas de circulación, según ha explicado Sánchez-Solís.

Hasta el momento, se han adherido a la campaña de concienciación 35 municipios de la Región, aunque el delegado del Gobierno espera que esta cifra aumente en los próximos días, y participarán un total de 220 agentes de la Guardia Civil pertenecientes al sector de Tráfico que se encargarán de controlar la circulación de peatones en vías interurbanas.

Y es que Tráfico ha detectado que uno de los mayores problemas de accidentalidad existentes en la Región de Murcia es la mejora de la seguridad de los peatones, que "evidentemente tienen una diferencia en cuanto accidentalidad en función de que se trate de vías urbanas o interurbanas".

La campaña se va a centrar por un lado, en mejorar la seguridad del peatón concienciando a los viandantes sobre cómo han de deambular por carreteras y por calles, un aspecto en el que tendrán que incidir los policías locales de los 35 ayuntamientos adheridos a la campaña.

Además, explicarán a los peatones cómo han de cruzar las vías y se sensibilizará a los conductores sobre cómo deben respetar la velocidad en vías urbanas. Y es que los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80 por ciento de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 kilómetros por hora, según informe de la Organización Mundial de la Salud.

A partir de una velocidad de 80 kilómetros por hora, las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas. Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en impactos frontales y de 50 kilómetros por hora en laterales.

En vías interurbanas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a hacer una labor de concienciación. Para ello, va a repartir 20 chalecos reflectantes durante estos tres días en las zonas de riesgo en las que la Benemérita ha detectado que hay más peatones que deambulan de forma antirreglamentaria.

Al ser preguntada por los tramos más conflictivos, Jerez ha confirmado que se trata de una cuestión que se tratará en el sector de la Agrupación de Tráfico, puesto que el material "lo van a repartir por destacamentos que se consideran con más problemas".

En este sentido, Jerez ha explicado que el destacamento de Cartagena y el de Murcia "van a recibir con seguridad" estas instrucciones. Además, a nivel de ayuntamientos, se van a repartir las 50 bolsas reflectantes de forma objetiva en los lugares en los que hubo más accidentalidad con peatones el año pasado.

RECOMENDACIONES DE LA BENEMÉRITA

Asimismo, la Guardia Civil va a realizar una labor informativa sobre la forma en la que han de transitar los peatones por las vías interurbanas, recordando que está prohibido deambular por autovías y autopistas siendo peatón.

En el caso de las carreteras interurbanas, la Benemérita recordará a los peatones cómo han de circular: siempre por el lado izquierdo y, a la hora de atravesar la vía, hacerlo de forma perpendicular al eje transversal de la vía y no demorarse en hacerlo. Además, Jerez recuerda que no se debe cruzar en zonas de curvas o de cambio de rasante.

En vías urbanas, los agentes de policía local van a hacer hincapié en las distracciones, pero no del conductor, sino del peatón. Y es que "ahora hay medios tecnológicos que hacen que los viandantes se evadan" como escuchar música, hablar por el móvil o escribir un mensaje de texto.

Jerez insta a la población a prestar la atención necesaria, puesto que "no nos podemos confiar". De hecho, ha recordado que en un paso de peatones o en un semáforo "no se puede cruzar hasta que los vehículos no están parados".

Jerez ha puntualizado que la campaña es "de carácter provincial", tras las dos que se desarrollaron en 2015 en ese mismo ámbito: una relacionada con la mejora de la seguridad en los vehículos de dos ruedas y otra en noviembre sobre la mejora de la seguridad de los transportes colectivos con el uso del cinturón.

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