Junta anuncia una inversión de casi 10 millones para rehabilitar 187 viviendas del parque público en alquiler

  • verano en las barriadas de El Puche, Fuentecica y La Chanca en la capital

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará, a partir de la próxima semana, los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

Según ha avanzado a delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en la provincia de Almería las obras van a afectar a 187 viviendas de las barriadas de El Puche, La Chanca y Fuentecica, declaradas Áreas de de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Esas obras generarán una inversión inicial de casi diez millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 26 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En Almería, se van a licitar durante esta semana las obras para dos de las tres ARRU declaradas, Puche y Fuentecica. A El Puche corresponde la única actuación de rehabilitación integral prevista en esta intervención, en el bloque de la calle Manolo Caracol número 4, cuyo grado de deterioro obliga a demoler todo el interior del edificio y reconstruirlo, al igual que se está haciendo con otros dos edificios colindantes, los números 2 y 6, cuyas obras están a punto de finalizar.

Cada uno de estos inmuebles cuenta con 16 viviendas, cuyas familias han sido realojadas en prefabricadas durante la ejecución de las obras y retornarán a sus domicilios una vez concluidas éstas. Para el Puche hay prevista también una obra de reurbanización que permitirá mejorar el entorno de las 48 viviendas de Manolo Caracol.

En la Fuentecica se van a ejecutar obras de rehabilitación en 12 bloques de las calles Genoveses, las Negras, Fernando de Rojas y Ceuta. Estas obras afectarán a los espacios comunes de 106 viviendas. Su presupuesto de licitación se acerca a los dos millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 8 meses desde la adjudicación e inicio de obras.

Según el delegado de Fomento y Vivienda, "estas actuaciones pondrán fin al deterioro que sufren estos barrios para hacerlos más habitables, mejorando la condiciones y calidad de vida de sus residentes". Además, Joaquín Jiménez ha puesto de relieve la importancia de estas obras, que vienen a reforzar la apuesta del Gobierno Andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública, uno de los ejes estratégicos del futuro Plan Andaluz de Vivienda.

ESTÍMULO PARA LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN

El delegado de Fomento y Vivienda ha destacado también "la importante aportación de estas actuaciones a la economía y al empleo en Almería, ya que las obras van a generar un número importante puestos de trabajo -cerca de 2.000 empleos a nivel regional- y van a suponer un estímulo para las empresas de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis de los últimos años".

Asimismo, ha explicado que los trabajos de rehabilitación "generan mucho más empleo que las obras de nueva construcción y propician además que la actividad y el valor añadido de las actuaciones se fijen en el territorio con la participación de pequeñas y medianas empresas de la zona".

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros.

En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento