El Pleno de Jerez aprueba la revisión del Plan de Ajuste, estimando un ahorro 24,1 millones desde 2017

  • El Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Ganemos, en contra del PP y la abstención de IU y Ciudadanos, la revisión del Plan de Ajuste municipal, que "supondrá un ahorro estimado de 24,1 millones de euros al año a partir de 2017".

En una nota, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván (PSOE), ha explicado que "a diferencia de otros planes de ajuste, este es un plan serio, riguroso y realista" y ha recordado que "tenemos que llevar a cabo esta revisión por imperativo legal y porque el gobierno del PP incumplió sistemáticamente su Plan de Ajuste, con una desviación de más del cien por cien".

Galván ha pedido al PP que explique "por qué incumplió sus propios planes, por qué han llevado al Ayuntamiento a estar prácticamente intervenido por el Ministerio de Hacienda, por qué llevaron a cabo un ERE arbitrario e injusto o por qué disolvieron sociedades municipales que después no supusieron ningún ahorro efectivo".

Según el edil socialista, "el único objetivo de este equipo de gobierno con esta revisión del Plan de Ajuste es reconducir la situación que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento".

Galván ha manifestado que la revisión del Plan de Ajuste, aprobada

por el Pleno y que se tiene que remitir al Gobierno central para su aprobación antes del 30 de abril, "se realiza por imperativo legal".

Asimismo, ha explicado que tanto la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en cómputo medio anual para los cuadros horarios de la plantilla municipal, como la reducción de un cinco por ciento en el capítulo 1 y 2, "vienen recogidas en leyes que aprobó el PP a nivel nacional, el RDL 8/2013 y el RDL 17/2014".

En este sentido, ha señalado que entre las medidas que se contemplan en el Plan de Ajuste se encuentra la implantación de la jornada laboral que cumpla la ley con 37,5 horas semanales en el cómputo medio anual, lo que supondría un ahorro de 1,5 millones de euros en el pago de horas extraordinarias, así como reducir el complemento de productividad en un 40 por ciento aplicando un reglamento de productividades.

Galván ha aclarado que "estas medidas no traumáticas afectarán a toda la plantilla por igual" y ha afirmado que las medidas del Plan de Ajuste "no afectarán al gasto social".

En cuanto a los ingresos se prevé una actualización del catastro del IBI rústico así como un aumento del IAE a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año. Esta medida situará a Jerez en el mismo nivel que ciudades como Cádiz, El Puerto, Sanlúcar o Huelva, según Galván.

Finalmente, ha indicado que otro tipo de medidas pasan por la optimización del servicio que prestan las concesionarias, manteniendo el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, la internalización de servicios, la implantación de la eficiencia energética en alumbrado público o edificios municipales, el ahorro en gastos menores o la supresión de las bonificaciones fiscales, "una medida implantada por el Gobierno central del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento