La Feria en El Arenal, que este año crece en casetas, condensa el espíritu festivo de Córdoba

Una mujer dirige un carro de caballos en El Arenal de la Feria de Córdoba.
Una mujer dirige un carro de caballos en El Arenal de la Feria de Córdoba.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Una mujer dirige un carro de caballos en El Arenal de la Feria de Córdoba.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud es un acontecimiento ciudadano que condensa el espíritu festivo de Córdoba, además, de ser uno de los momentos que mejor definen la idiosincrasia de sus habitantes y su cultura popular.

Toda la ciudad vive este evento en clave colectiva, puesto que su celebración es posible gracias a la implicación de los cordobeses y de numerosas entidades ciudadanas. La organización de una cita festiva de este calibre no es fácil por los numerosos elementos a tener en cuenta, por lo que se necesita prácticamente un año para preparar cada Feria.

El carácter abierto es quizás su nota más distintiva, ya que, frente a otras ferias cercanas como la de Sevilla donde la entrada a muchas casetas está reservada a sus socios, en Córdoba el acceso es libre. Así, todo el que se acerque a El Arenal para disfrutar del ambiente de la Feria puede comer y beber en cualquiera de las carpas que se habilitan.

El baile y la música forman parte del paisaje habitual en la Feria, junto con la deliciosa gastronomía y el buen vino de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles. Dentro de la programación de esta cita festiva, a la que además suele acompañar el buen tiempo, cobra especial relevancia el papel que se les otorga a los caballos, a los jinetes y a los carruajes. No en vano, en los últimos años se han introducido mejoras tendentes a potenciar la presencia de equinos en el recinto ferial.

Será en la medianoche del sábado 21 de mayo cuando comenzará oficialmente la Feria de Nuestra Señora de la Salud con el encendido del alumbrado y los tradicionales fuegos artificiales en El Arenal. El cierre de las casetas y las atracciones se producirá el domingo 29 de mayo. Miles de cordobeses y turistas disfrutarán de este evento con el que se pone fin al calendario del Mayo Festivo en Córdoba.

Más casetas para pasarlo bien

Una de las novedades más importantes de la Feria de este año es que habrá 107 casetas. Son 14 más que en 2015, una edición que se caracterizó por su baja cifra de carpas debido al elevado coste de su instalación y al papeleo necesario para conseguir la licencia municipal. Entre el medio centenar de actividades previstas en la Feria destacan la IV Exhibición de Enganches Nuestra Señora de la Salud (21 de mayo), el Concurso de Casetas (23 y 24 de mayo), el XXI Pasacalles Rociero Camino del Arenal (26 de mayo) y el Concurso de Caballistas (28 de mayo).

En el Arenal son más de 700.000 las bombillas que se encenderán, incluidas unas 55.000 colocadas en la portada, que un año más será un reflejo fiel de la Mezquita-Catedral, con un altura de 45 metros (similar a un edificio de 15 plantas). La mayoría de estas lámparas son de tipo LED a fin de reducir la factura energética del Ayuntamiento. No obstante, la demanda eléctrica que se genera estos días en El Arenal es equivalente a la de una ciudad de 20.000 habitantes. Asimismo, se calcula que habrá hasta 80 atracciones para la diversión de los más pequeños y se instalarán unos 180 puestos y barracas.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, unos 900 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local velarán por la tranquilidad en el recinto durante la Feria. Especial atención se prestará al menudeo de drogas, a las riñas y las peleas que puedan producirse y a las carreteras de acceso a El Arenal, por lo que se estima que se llevarán a cabo unos 3.000 controles de alcoholemia. Desde el Ayuntamiento se recomienda dejar el vehículo privado y hacer uso del transporte público para llegar a la Feria, motivo por el que se pondrán en circulación 12 líneas especiales de autobús por parte de Aucorsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento