Bonig niega irregularidades en expedientes de ayudas a la Vivienda y dice que se pararon por el informe de Intervención

  • La presidenta del PPCV y anterior consellera de Vivienda, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que es "absolutamente falso" que se cometiera ninguna irregularidad al paralizar la tramitación de 1.100 expedientes de ayudas a la vivienda ya que, ha argumentado, "se pararon obviamente porque Intervención dijo que en ese ritmo no se podía seguir pagando todas las ayudas". "No hay ninguna irregularidad", ha garantizado.
Bonig en su escaño de las Corts
Bonig en su escaño de las Corts
EUROPA PRESS
Bonig en su escaño de las Corts

Bonig, en declaraciones en los pasillos de las Corts, se ha referido así a los 1.100 expedientes que la actual responsable de Vivienda, María José Salvador, dijo haber encontrado "ocultos" en los cajones, por valor de 60 millones, porque la también portavoz popular en las Corts ordenó no tramitar porque "no había más dinero".

Al respecto, ha replicado: "creo que no comprometer más dinero que el que tienes es una correcta gestión". Además, ha asegurado que esas ayudas no las dieron ellos sino que venían de "planes anteriores que tuvieron que ir cerrando e ir pagando" ya que correspondían a los planes 2004-2008 y 2009-2012.

Así, ha afirmado que ella no ha concedido "ninguna sola ayuda" y que las pararon "siguiendo los informes de Intervención que cambiaron de criterio diciendo que tenía que salir por órdenes de ayudas". En ese sentido, ha aclarado que "se dijo que no era necesaria una instrucción, que era necesaria una orden, después un decreto y se estaba tramitando junto con la Abogacía la forma jurídica para pagar eso" y "poder encontrar acomodo jurídico siempre pagando primero los 240 millones" que eran la deuda "más antigua".

Al respecto, ha justificado que "no las podían conceder" y "las teníamos que resolver". Además, ha señalado que, según le trasladan desde las Direcciones Territoriales, muchos de estos expedientes, que "no suman la cantidad" que afirma Salvador, "se denegaron por caducidad o porque no cumplían los requisitos".

Bonig ha explicado que "tras arduas" negociaciones con la Intervención y la Abogacía "se dijo que para poder pagar esas ayudas, más los 240 millones que venían, era necesario arbitrar un procedimiento 'ex lege'" que se plasmó en "la disposición adicional de la Ley de Puertos" que, ha recordado, que el PSPV votó en contra.

Así, ha recalcado que "no es un procedimiento irregular" sino que "está en el informe de la Intervención y la Abogacía y "en la disposición se reconocieron ex lege por el parlamento todas las subvenciones concedidas" porque "entendían que eran nulas y para poder pagarlas". De este modo, ha destacado que "una vez determinado el procedimiento legal para pagar, había que arbitrar dinero" y "es lo que hicimos pagando hasta 125 millones". "El resto lo paga la señora consellera por el procedimiento que aprobó el PP y con el dinero que se ha ido generando", ha afirmado.

"Siempre les dije que en Vivienda había un problema y de hecho se cambió el sistema y con el nuevo plan de vivienda sacamos ya órdenes como decía la Intervención, limitadas en el tiempo y no simplemente que a todos los que presentasen y cumplieran los requisitos se les diera dinero porque no había", ha justificado.

"ACOSTUMBRANDO A MENTIR"

En esta línea, ha incidido en que este Consell "nos está acostumbrando a mentir" como se ha hecho en materia de Xarxa Llibres que "no está llegando el dinero" y que los alcaldes "tiene que pagar con informes en contra de secretarios e interventores".

Por ello, ha avisado de que aunque el PP "no los lleve a Fiscalía, van a ir directamente porque todos los reparos de los interventores van por ley directamente a la sindicatura de Comptes y al Tribunal de Cuentas y hay responsabilidad contable". Además, ha asegurado que hay Ayuntamientos que están compensando deudas con la asignación de Xarxa Llibres de familias "necesitadas, que no reciben el dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento