En mayo de 2003: cadena de atentados en Casablanca entre los que se encontraban objetivos españoles

  • Al menos, tres españoles han fallecido.
Al menos tres españoles, un empresario catalán, otro almeriense y un transportista vasco, se encuentran entre los 41 muertos en la cadena de atentados en varias zonas de Casablanca; 13 de ellos eran 'kamikazes'. Hasta
100 personas han resultado heridas. Rabat atribuye los ataques a una célula terrorista de 14 personas: 13 han muerto y una está detenida. En total, hay más de una treintena de arrestados.

Según el ministro alauí del Interior, Mustafá Sahel, la célula, compuesta por 14 miembros, se dividió en cinco grupos. Sólo sobrevivió un hombre, detenido junto a otros 26 islamistas integristas.

Además del ataque cometido contra la Casa de España, los otros cuatro ataques, tres de ellos realizados con coche-bomba, tuvieron lugar en los alrededores del Hotel Safir, situado en la parte árabe de la ciudad, el consulado de Bélgica, la Alianza israelí y un cementerio judío, según fuentes oficiales.

En el ataque a la Casa de España, el más violento, tres terroristas suicidas penetraron en el recinto tras degollar al vigilante del establecimiento y dos de ellos hicieron estallar en el restaurante del centro los artefactos que portaban, mientras que el tercero hizo explotar el suyo en el patio de la Cámara Española de Comercio, colindante.

Los cinco objetivos se sitúan dentro del centro financiero de la ciudad, cerca de la Medina Antigua. Las explosiones se produjeron simultáneamente a las 22.30, hora local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento