Bomberos del Aljarafe avisan de nuevos "cierres" en Santiponce y acuerdan reuniones con partidos políticos

Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe esperan reunirse esta próxima semana con los partidos políticos de la oposición en el ámbito de la Diputación Provincial de Sevilla para poner solución a "la precariedad y falta de personal" de este servicio, cuyo parque de Santiponce ha estado cerrado durante toda la pasada semana en turno de mañana y, a partir de este sábado, permanecerá "cerrado mañana, tarde y noche hasta el próximo martes".

Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe esperan reunirse esta próxima semana con los partidos políticos de la oposición en el ámbito de la Diputación Provincial de Sevilla para poner solución a "la precariedad y falta de personal" de este servicio, cuyo parque de Santiponce ha estado cerrado durante toda la pasada semana en turno de mañana y, a partir de este sábado, permanecerá "cerrado mañana, tarde y noche hasta el próximo martes".

Así lo ha informado a Europa Press el portavoz de la plantilla, David Rico, quien este sábado ha explicado que esta semana que viene van a establecer una ronda de contactos con la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad, así como se van a reunir en asamblea todos los trabajadores este próximo lunes a las 10,00 horas para tomar medidas al respecto.

En esta línea, Rico ha confirmado que este lunes se reunirá a las 12,30 horas en la Diputación con Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, para que le ofrezca medidas ante esta "situación de precariedad". Asimismo, ha apuntado que durante la semana también tendrán contacto con el Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista, formación esta última a la que pertenece el alcalde de Coria del Río, Modesto González, quien tiene "interés" en este tema porque "se ha visto afectado al cerrar el parque de Bomberos de la localidad".

A este respecto, el portavoz ha reiterado que a pesar de los "continuos cierres" durante toda la semana en el parque de Bomberos de Santiponce, "no hay noticias de la Mancomunidad ante una posible solución, aunque hay un compromiso por restablecer el servicio de transmisiones, que actualmente opera al 75 por ciento". Además, también les han confirmado que "no se plantean aumentar la plantilla".

Por otro lado, ha confirmado que aún no les han pagado las "horas extras" correspondientes y que "todavía les deben las del año pasado". Sin embargo, ha añadido que "sí hay dinero para hacer un curso de prevención, el cual está muy bien, pero el tiempo y las formas no son las adecuadas", ha concluido el portavoz.

Ante esta situación que entienden de precariedad, desde el cuerpo de Bomberos "temen que alguien sufra por su integridad física", ya sea un ciudadano o un propio trabajador.

En esta línea, y en relación con lo anterior, han pedido varios informes de dos actuaciones de rescate del pasado domingo a Prevención de Riesgos Laborales. Están a la espera de que les confirmen "si es necesario que tiene que haber un cabo en las labores de rescate" y, de ser así, van a denunciar a la Mancomunidad por lo Penal, a través de los artículos 316-318 del Código Penal, según ha explicado.

Quejas de bomberos

Cabe recordar que David Rico había detallado ya que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.

La carencia de recursos humanos es tal, según Rico, que el parque de Santiponce está siendo objeto de cierres momentáneos o de hasta dos días de duración, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.

Ante estos continuos cierres, el pasado martes, los representantes de la plantilla se reunieron con el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, quien, según Rico, "habría encuadrado la situación que atraviesa el servicio comarcal de prevención y extinción de incendios, en supuestos impagos de los municipios mayores de 20.000 habitantes adheridos a la Mancomunidad", que, de otro lado, no habría recibido aún la asignación económica de cerca de un millón de euros que la Diputación debe entregarle, por lo que se refiere al año 2016, en nombre de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Según el acuerdo firmado "en 2007" entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores. Dado el caso, los bomberos reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento