MásJaén.-Diputación destina 150.000 euros para abastecer de agua potable en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Diputación de Jaén destinará 150.000 euros a actuaciones dirigidas a dotar de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar.
Presentación de las actuaciones en el Santuario
Presentación de las actuaciones en el Santuario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de las actuaciones en el Santuario

La Diputación de Jaén destinará 150.000 euros a actuaciones dirigidas a dotar de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Así lo ha señalado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que ha presentado junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, las intervenciones ya realizadas y las previstas para dar una solución definitiva al problema de suministro de agua potable en este poblado.

El objetivo de las mismas "es conseguir la cantidad de agua suficiente para abastecer el mismo y que esta agua sea de calidad", ha remarcado Cruz.

En la actualidad, la Administración provincial ya ha invertido más de 73.000 euros en la ejecución de distintas actuaciones. "Hemos hecho unos estudios previos de los distintos sondeos de agua que ya existían y los análisis de la misma nos muestran que hay agua subterránea suficiente para poder abastecer al poblado", ha apuntado Bartolomé Cruz.

Además de analizar la calidad y el caudal de agua disponible en estas captaciones y de recopilar información sobre las infraestructuras existentes para posibilitar el suministro, la Diputación de Jaén ha instalado elementos de telemando y telecontrol de los depósitos de agua y los sondeos existentes.

"Pretendemos saber la cantidad de agua que hay y la calidad, saber el consumo de agua a lo largo del año y el que se va a producir durante la Romería y una vez que sepamos todos estos datos, haremos un proyecto bien dimensionado para dar una solución a este problema de abastecimiento", ha apostillado Bartolomé Cruz.

Las próximas actuaciones que se llevarán a cabo, a las que se destinarán más de 75.000 euros, serán "a corto plazo un nuevo sondeo de captación de aguas en el entorno del poblado del Santuario además de un estudio de topografía, geotecnia y diseño de planta de tratamiento de agua potable", ha señalado el diputado de Servicios Municipales.

Tras estos estudios previos, se elaborará un proyecto para el equipamiento de los depósitos de abastecimiento, las conducciones entre sondeos y la planta de tratamiento, estación de bombeo de agua potable y mejora en las redes de distribución de agua en baja e instalación de elementos de telemando y telecontrol en las nuevas infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Andújar ha agradecido la colaboración de la Diputación para poner en marcha "un itinerario sensato y razonable para solucionar de forma definitiva el problema del agua del Santuario".

Asimismo, Huertas ha remarcado que la primera fase de esta hoja de ruta, que se basa en conocer si hay agua en calidad y en cantidad suficiente en el poblado de Santa María de la Cabeza, así como en saber el consumo de agua necesario en momentos como la Romería -algo que facilita el sistema de telecontrol y telemando instalado-, "tenemos los ingredientes necesarios para elaborar un proyecto que dé una solución al abastecimiento de agua de este poblado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento