La Junta analiza en el Foro Provincial de la Inmigración la situación de la comunidad inmigrante en Sevilla

Justicia destina este año casi 100.000 euros a financiar proyectos para la integración de la población inmigrante en la provincia

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha presidido este martes el Foro Provincial de la Inmigración de Sevilla, órgano que tiene como objetivo establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración para promover la integración social de las personas inmigrantes en el ámbito de la provincia.

En la presente convocatoria del Foro, que se constituyó en octubre de 2014, Gil ha analizado la situación de la inmigración en la provincia; ha informado sobre la convocatoria de las subvenciones de 2016 en materia de políticas migratorias a entidades privadas sin ánimo de lucro, de la que ha destacado la necesidad de que atienda especialmente a diversos colectivos, como jóvenes y mujeres, de especial vulnerabilidad, y se ha facilitado información sobre convocatorias de ayudas de las consejerías de Igualdad, de Salud y de Justicia e Interior para personas inmigrantes, al tiempo que se han evaluado posibles estrategias de coordinación entre administraciones.

Según ha informado la Junta en un comunicado de prensa, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia de este Foro como "instrumento de participación en el que escuchar las aportaciones de distintos colectivos, así como recibir su percepción de la actual coyuntura con el objetivo final de hacer más certeras las decisiones y las políticas que en materia de inmigración se puedan adoptar, así como favorecer la igualdad real y el intercambio cultural entre todos los ciudadanos".

El Foro Provincial de la Inmigración de Sevilla cuenta con más de 20 integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad. Entre sus principales funciones, se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social, y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Además, el Foro de la Inmigración se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas. Este órgano de debate y participación fomenta igualmente la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

Convocatoria subvenciones 2016

En cuanto a la convocatoria de las subvenciones de 2016 en materia de políticas migratorias, las entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en la provincia de Sevilla recibirán este año un total de 97.500 euros de la Junta para que puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población inmigrante en esta provincia.

La Consejería de Justicia e Interior ha aprobado la resolución por la que convoca las subvenciones de 2016 en materia de políticas migratorias a entidades privadas sin ánimo de lucro, que, además de la cantidad asignada a los proyectos de ámbito provincial, contempla 496.043 euros para programas de ámbito regional que fomenten la integración de la población extranjera en nuestra comunidad.

El objeto de la subvención es financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

El plazo para la solicitud de estas subvenciones finalizó este lunes, 18 de abril, 15 días hábiles después de haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), y pueden cumplimentarse a través de internet, en la página http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/servicios.

Integración de la población inmigrante

La Consejería de Justicia e Interior trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales. Por ello, el apoyo al movimiento asociativo resulta esencial para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en nuestra comunidad.

El esfuerzo del Gobierno andaluz en esta materia se ha materializado en el III Plan Integral para la Inmigración cuyo objetivo básico es asegurar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.

La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior y en la que participan todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece un total de 172 medidas agrupadas en más de una decena de áreas: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento