Cultura.-Junta ve "cuestión educacional" el expolio arqueológico y entiende que "no se puede vallar el campo"

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, ha lamentado el nuevo expolio detectado el viernes, tras la realización de movimientos de tierras, en dos parcelas de la zona arqueológica de Huelva --de titularidad pública y pertenencientes al Ayuntamiento y a la propia Junta--, concretamente en el sector B3 Santa Marta-La Orden, una zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo por tanto Bien de Interés Cultural (BIC), pero ha remarcado que "muchas veces es una cuestión educacional", indicando además que "no se puede vallar el campo".
Yacimiento arqueológico 'expoliado' en Huelva.
Yacimiento arqueológico 'expoliado' en Huelva.
EUROPA PRESS
Yacimiento arqueológico 'expoliado' en Huelva.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, ha lamentado el nuevo expolio detectado el viernes, tras la realización de movimientos de tierras, en dos parcelas de la zona arqueológica de Huelva —de titularidad pública y pertenencientes al Ayuntamiento y a la propia Junta—, concretamente en el sector B3 Santa Marta-La Orden, una zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo por tanto Bien de Interés Cultural (BIC), pero ha remarcado que "muchas veces es una cuestión educacional", indicando además que "no se puede vallar el campo".

En rueda de prensa para presentar el espectáculo 'Imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía', y preguntada por este asunto, Solana ha asegurado que la parcela del Ayuntamiento "ya está vallada", no obstante ha hecho hincapié en que "no se pueden vallar todos los yacimientos ni toda la zona arqueológica de Huelva. No podemos poner vallas al campo".

En este sentido, ha manifestado que "una cosa es la desprotección y otra es que haya individuos desaprensivos", a lo que ha añadido que la protección, en el caso de las competencias de la Consejería de Cultura, se hace declarando la zona BIC, pero "otra cosa es que alguien llegue y meta una máquina".

Tras asegurar que está identificada la persona que realizó estos movimientos de tierra, la delegada ha insistido en que "muchas veces se trata de una cuestión educacional. Es cuestión de poner en valor y creernos que tenemos un patrimonio magnífico que hay que cuidar".

Al respecto, ha puesto como ejemplo la firma de un protocolo marco entre la Consejería y la Universidad de Huelva (UHU) con el fin de que Huelva cuente con un Proyecto General de Investigación para sus yacimientos arqueológicos, que lidera un equipo de la Universidad de Huelva, capitaneado por el catedrático de Arqueología y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Juan Campos, y que ya tiene el Gobierno andaluz en su poder, aunque tiene que pasar por la Comisión Andaluza de Arqueología de Andalucía dé el visto bueno al citado proyecto.

La Delegación de Cultura, ha recordado la delegada, tras denunciar los hechos el pasado viernes ante el juzgado de guardia y el Seprona, este lunes elevó esta denuncia a Fiscalía, ya que podrían constituir un delito contra el patrimonio.

Expedientes de protección

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital, titular de una de las parcelas, ha iniciado expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores a los responsables del movimiento de tierra de estas dos de titularidad pública, se ha personado en la causa y ha instalado una valla provisional en la zona que le pertenece.

Tras un primer aviso sobre movimiento de tierra, la Policía Local y técnicos de Urbanismo activaron de manera inmediata un procedimiento, identificando al maquinista de la retroexcavadora que estaba efectuando los trabajos, probablemente para utilizar la zona como aparcamiento teniendo en cuenta la cercanía de un mercadillo de venta ambulante.

Una vez que se tuvo constancia de la falta autorización para las actuaciones, la autoridad urbanística decretó la paralización de la actuación, tras lo cual se han iniciado los trámites para la apertura de los expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento