Banco Santander respalda la Campaña Antártica con equipos y materiales para la base Gabriel de Castilla

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha apoyado la actual edición de la Campaña Antártica con la adquisición de equipos, materiales y para las obras de acondicionamiento de la base Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha apoyado la actual edición de la Campaña Antártica con la adquisición de equipos, materiales y para las obras de acondicionamiento de la base Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción.

Esta iniciativa, que se enmarca en un acuerdo firmado en 2013 con el Ejército de Tierra, está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que organiza y dirige la campaña. En esta base, nueve grupos de investigación españoles desarrollan estudios relacionados, entre otros campos del conocimiento, con la Biología, Ciencias Ambientales, Meteorología, Geología, o Sismología.

El director científico de la actual edición de la Campaña Antártica es Antonio Quesada, que lidera 18 proyectos científicos correspondientes al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. En la actualidad se trata de una misión reducida en cuanto a efectivos humanos, y sin embargo es única por su lejanía (13.000 kilómetros) y dificultades climáticas.

La actividad de España abarca únicamente el verano austral y el resto del año se mantienen registros automatizados de diverso tipo. La campaña actual, que acaba de finalizar, ha tenido una duración aproximada de 100 días, en los que un equipo científico dirigido por Quesada, convivió con un equipo militar coordinado por el Comandante del Ejército de Tierra José Pablo Sánchez.

El directo militar de este proyecto, José Pablo Sánchez, ha explicado que lo mejor fue trabajar "con todo el equipo" y ha indicado que "el vínculo que se genera allí por trabajar en esas condiciones es muy fuerte". Además, ha agradecido el apoyo del Santander por las mejoras en las instalaciones con una tubería calefactada y la corrección de un terraplén que, según apunta, mejora la calidad de vida en condiciones extremas.

Por su parte, Quesada ha destacado la colaboración del banco que, a su juicio, "debería colaborar no sólo en la logística sino también en el programa científico", ya que la investigación es de "interés estratégico". "Es fundamental la colaboración del equipo militar, que nos aporta seguridad, logística, movilidad y nos llama la atención su enorme interés por aprender lo que hacemos allí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento