Sanjurjo ofrece más espacio a los jóvenes para "enriquecer la esfera pública" durante la III Olimpiada Filosófica

Sanjurjo ofrece más espacio a los jóvenes para "enriquecer la esfera pública" durante la III Olimpiada Filosófica

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo ha ofrecido más espacio a los jóvenes "en los procesos de diálogo y desacuerdo que enriquecen la esfera pública" ante los participantes de la final de la III Olimpiada Filosófica de España, celebrada este sábado en Oviedo.

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo ha ofrecido más espacio a los jóvenes "en los procesos de diálogo y desacuerdo que enriquecen la esfera pública" ante los participantes de la final de la III Olimpiada Filosófica de España, celebrada este sábado en Oviedo.

"Los debates públicos, los que ocupan constantemente a quienes se sientan en sus asientos a diario, muestran a las claras como la dialéctica puede estar iluminada por la voluntad de la verdad, tanto como por la estrategia del engaño", ha señalado el presidente de la Cámara asturiana durante su intervención en el acto.

De este modo, ha señalado "el esfuerzo de dar voz a esas ideas y voluntades lo que hace del debate, la reflexión mesurada y la razón lícita caminos para resolver controversias y maneras de convivir, más o menos éticamente soportables". "Aprendemos de su entusiasmo y queremos dar espacio a la gente más joven en los procesos de diálogo y desacuerdo que enriquecen la esfera pública", ha remarcado.

Igualmente, Pedro Sanjurjo ha hecho mención explícita a la derrota como "un profundo retiro" en el que recoger "las enseñanzas de la propia historia y los valores de la comunidad". "Y sin que sirva de acicate a la persistencia en el perder, debo decirles que en la experiencia de esa disciplina agridulce se percibe mejor la belleza de la semilla de la verdad, frente al virus de la refutación engañosa y a la victoria nacida del argumento aborrecible", ha dicho a los asistentes.

En la fase final de esta edición han participado 60 alumnos procedentes de centros escolares de toda España. Para ello, el hemiciclo del parlamento asturiano fue escenario de las últimas intervenciones, en las que los 12 contendientes premiados en las distintas categorías abordaron cuestiones como "qué es la belleza", en las modalidades de disertación y fotografía filosófica; "qué responsabilidad tenemos frente a los animales", en la modalidad dilema moral; y "¿perdedores?", en la modalidad de vídeo.

A los estudiantes se sumaron en los escaños del salón de plenos del Parlamento 20 profesores de distintas comunidades autónomas y los 20 miembros de los jurados participantes la selección de los premiados en esta competición, según indican desde la Junta General a través de nota de prensa.

Igualmente, junto al presidente de la Junta General estuvieron presentes el presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo; la presidenta del Instituto de Filosofía del CSIC, Concha Roldán; el Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Javier Gil; el Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Principado de Asturias, Francisco Laviana; y la escritora María Teresa Álvarez.

Los ganadores han sido Alberto Pezonaga Torres, Jimena Moreno Rubio y David Gómez Martínez, en la categoría de 'Disertación'; Sofía Palmerín, Marina Laguna Calvo y Marta de Sevilla García, en la categoría de 'Dilema'; Andrés Gutiérrez Bermejo, Cristina Fonteboa Sánchez y Raquel Pino Gómez, en 'Fotografía'; y Eva Juez Stapleton, Martín López Pérez y Daniel Sabiti Vázquez, en 'Vídeo'.

La Olimpiada Filosófica de España nació en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico integradas en la Red española de Filosofía. Está promovida por un grupo de docentes de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2723495/0/sanjurjo-ofrece-m-espacio-jovenes-para-enriquecer-esfera-publica-durante-iii-olimpiada-filosofica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios