Un pelo del 'Che' Guevara sale a subasta

  • El propietario es Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA que dice haber jugado un importante papel en la captura de Guevara.
  • También subastará un mapa usado para seguir a Guevara por la selva boliviana y fotografías de su cuerpo.
  • La subasta se relizará el próximo 25 de octubre en Texas.
Un mural del 'Che' Guevara en un edificio público cubano.
Un mural del 'Che' Guevara en un edificio público cubano.
ARCHIVO
Un mural del 'Che' Guevara en un edificio público cubano.

Un ex agente de la CIA que asegura que ayudó a capturar y enterrar a Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia hace 40 años, espera hacer negocio ahora con el pelo del famoso líder revolucionario nacido en Argentina.

Lo estoy haciendo por el bien de la historia

Se trata de Gustavo Villoldo, de 71 años, un exiliado cubano que dice haber jugado un importante papel en la captura de Guevara en la selva boliviana, planea subastar uno de su cabellos y otros objetos que mantuvo en un álbum de recortes desde la operación militar de la CIA y Bolivia, que terminó con la muerte del 'Che' en 1967.

"Lo estoy haciendo por el bien de la historia, esta es una pieza única", afirmó Villoldo. "Guevara es una de las figuras más reconocidas del mundo. Para mí, un pelo suyo es uno de los símbolos de la revolución", agregó.

Mapas y fotografías de su cuerpo

Villoldo espera que el conjunto de objetos relacionados con el 'Che', que incluye un mapa usado para seguir a Guevara, el pelo y varias fotografías de su cuerpo, alcance una cifra de 7 millones de dólares (5,1 millones de euros), cuando sea subastado el próximo 25 de octubre en Texas.

Preguntado sobre cómo podría probar la autenticidad del cabello, Villoldo respondió que no tiene razones para mentir. "Es lo que es, y dejo que la gente lo crea o no lo crea", aseguró.

Agregó que la prueba de ADN puede ser extraída de la hebra y ésta podría ser comparada con la información genética de miembros supervivientes de la familia de Guevara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento