¿Es la vivienda un derecho real para todos como pretende la Junta de Andalucía?

El sector de la vivienda no para de moverse. Mientras que en Estados Unidos las hipotecas preocupan ya más que el terrorismo , la Junta de Andalcía anuncia viviendas muy baratas para las rentas más bajas y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que la iniciativa le parece "loable" pero que hay que mirar los costes de su ejecución. "No soy partidario de grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida", asegura el ministro.

No soy partidario de grandes leyes recononozcan derechos para toda la vida

"Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas", señaló en declaraciones a la Cadena Ser el vicepresidente, quien dijo ser más partidario de programas de actuación.

La propuesta de la Junta de Andalucía va destinada a fundamentalmente a los jóvenes, los más agobiados por las hipotecas y que rechazan, en su mayoría, el alquiler porque les parece caro y no consideran que sea rentable.

El Gobierno ya creó en su momento la Sociedad pública de alquiler , que no ha tenido los resultados esperados y que desde hace unas semanas es dirigida por Carmen Chacón. A su llegada al ministerio de la Vivienda, Chacón ya prometió una ley para que "la vivienda sea un derecho real", algo que aún no se ha concretado.

Autonomías por libre

La vivienda es un campo en el que cada comunidad autónoma tiene un amplio margen de actuación. La última en proponer medidas para abaratarla y permitir el acceso a los más jóvenes ha sido la Xunta de Galicia, que ha propuesto un plan de choque en materia de vivienda .

Un campo tan jugoso desde el punto de vista electoral no ha estado exento de polémicas. Una de las más largas es la que mantiene la Comunidad de Madrid con el Gobierno. El gobierno de Esperanza Aguirre ha llegado al punto de llevar al Constitucional la Ley del Suelo porque considera que invade sus competencias .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento