David Cameron admite que tuvo participaciones en la sociedad offshore de su padre

  • Admite que él y su mujer, Samantha, tuvieron participaciones en Blairmore Investment Trust.
  • La sociedad fue creada por el padre del primer ministro británico y fue registrada en Bahamas.
  • Es una de las sociedades offshore que aparecen en la filtración de los Papeles de Panamá.
El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.
EFE/Andy Rain
El primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que él y su mujer, Samantha, tuvieron participaciones en la sociedad offshore creada por su padre y cuya existencia fue revelada en la filtración de los Papeles de Panamá.

En una entrevista para la cadena británica ITV, Cameron ha admitido su participación en dicha sociedad, aunque ha insistido en que su familia declaró todos los dividendos anuales que recibieron de esa inversión y que pagó los impuestos correspondientes en el Reino Unido.

El jefe del Gobierno británico ha reconocido que fue titular junto con su esposa de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, una sociedad registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Cameron ha recalcado que no tiene "nada que ocultar", después de que las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaran los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.

"Quiero ser lo más claro posible sobre el pasado, el presente y el futuro, porque, francamente, no tengo nada que ocultar, estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo y del negocio establecido ", ha comentado Cameron.

"No puedo soportar ver su nombre arrastrado por el barro. He optado por tomar un camino diferente de mi padre, abuelo y bisabuelo, que eran todos corredores de bolsa, y no tengo nada que ocultar", ha añadido.

El padre de Cameron buscó asesoramiento sobre paraísos fiscales

Ian Cameron, padre del primer ministro británico, habría buscado asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Investment Trust y eludir la hacienda británica, según una nueva filtración de los Papeles de Panamá.

El diario 'The Guardian', que ha tenido acceso a los documentos, reveló este jueves que Ian Cameron contrató los servicios en marzo de 2008 de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las Islas Caimán o las Bermudas.

Finalmente, la firma se movió a Irlanda en junio de 2012, otro paraíso fiscal que ofrece diversos beneficios a empresas offshore, según apunta 'The Guardian'.

El traslado de Blairmore a la isla tuvo lugar el mismo mes que Cameron, que para entonces ya era primer ministro, condenaba la evasión de impuestos, una práctica que calificó de "moralmente equivocada".

Los papeles de Panamá evidenciaron que los directores de Blairmore querían sortear sus obligaciones con la hacienda del Reino Unido cuando Cameron era ya líder de los tories, puesto al que accedió en diciembre de 2005.

Según 'The Guardian', durante 30 años el fondo de inversiones creado en 1982 con la ayuda del padre del primer ministro británico nunca pagó un solo penique a las arcas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento