Trabajadores de Lauki repartirán leche gratis este sábado en Valladolid

Acudirán a Villalar y a las manifestaciones del 1 de mayo para reclamar que la empresa mantenga la fábrica vallisoletana
Representantes sindicales anuncian nuevas movilizaciones en Lauki
Representantes sindicales anuncian nuevas movilizaciones en Lauki
EUROPA PRESS
Representantes sindicales anuncian nuevas movilizaciones en Lauki

Trabajadores de Lauki repartirán leche de forma gratuita este sábado, 9 de abril, en la Plaza Mayor de Valladolid mientras que el sábado siguiente, día 16, organizarán una marcha por el centro de la ciudad a la que invitan a sumarse a toda la ciudadanía.

Las movilizaciones son para reclamar a la multinacional Lactalis que dé marcha atrás al anuncio de cierre para la planta de Lauki en Valladolid, previsto para el 30 de junio, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Manuel González.

Así, este sábado, 9 de abril, a las 12.00 horas, la Plaza Mayor acogerá el reparto gratuito de leche, si bien aún no se ha precisado la cantidad de litros que se regalarán.

Por su parte, el 16 de abril, también a las 12.00 horas, desde la fábrica, ubicada en la Avenida de Santander, partirá una gran marcha que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza Mayor, una manifestación en la que los organizadores esperan contar "con el mayor apoyo posible" de los vallisoletanos.

A esto se sumará la presencia de trabajadores de Lauki en eventos como la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el próximo 23 de abril, o las manifestaciones del Día del Trabajo el 1 de mayo.

Además, habrá nuevas concentraciones a las puertas de la planta que se celebrarán en función de cómo evolucionen las negociaciones con la empresa, al tiempo que mantendrán contactos con las organizaciones profesionales agrarias para intentar fijar una postura común, dada la trascendencia que el cierre puede tener para los ganaderos lácteos de la Comunidad.

Fundación anclaje

Así, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha reclamado que la Fundación para el anclaje y la formación en Castilla y León, en la que participa el Gobierno autonómico, se implique para resolver el problema "como ya se hizo con empresas en crisis como Puertas Norma, Metales Extruidos, Antibióticos o San Cayetano".

En este sentido, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "no se ponga de perfil" y actúe "de forma clara" con "todos los instrumentos legales" a su alcance para impedir el "saqueo" que, en su opinión, pretenden perpetrar unos "cuatreros de la economía" que "no muestran ninguna sensibilidad social".

Para Angulo, la pérdida de empleos si se consuman los cierres de Lauki y Dulciora en Valladolid pueden rondar los 900 con la suma de aquellos "indirectos e inducidos", algo que "no sería posible sin la reforma laboral", que permite el cierre a pesar de presentar beneficios, ante lo que ha reclamado una vez más su derogación y ha pedido a las "fuerzas de progreso" que aparquen sus diferencias y formen Gobierno.

Por otro lado, ha solicitado a la Junta la convocatoria de la Comisión Permanente de la Mesa del Diálogo Social para analizar la situación del sector agroalimentario en la región, a lo que se suman los "negros nubarrones" que "se intuyen en el sector financiero", después de que EspañaDuero haya convocado a los sindicatos para tratar "desvinculaciones" en la entidad.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha insistido en que el objetivo de los sindicatos es que Lactalis "mantenga su fábrica en Valladolid", y sólo en caso de que sea imposible esta opción se aborde su posible venta, sobre lo cual ha exigido que se obligue a dejar los terrenos y las instalaciones a nuevos compradores si finalmente se va.

Asimismo, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Juan Manuel Ramos, ha cifrado en 110 el número de ganaderos que podrían verse afectados por el cierre de Lauki y ha recordado que entre la fábrica lechera y Dulciora suman el 4,4 por ciento del empleo en Valladolid, por lo que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para "no permitir la destrucción de estos puestos de trabajo y del tejido industrial en la ciudad".

Finalmente, la representante de FITAG-UGT, Sandra Vega, ha subrayado la "solidaridad" expresada por los trabajadores de Lactalis en otros centros españoles con Valladolid y ha recordado que se trata ya del tercer cierre que acomete la multinacional en el país, por lo que ha advertido de que "cualquier centro de trabajo puede ser el siguiente" y ha sentenciado que la lucha contra la deslocalización concierte "a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento