CEPES y las cámaras de comercio diagnosticarán la capacidad exportadora de 30 empresas murcianas

La Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han presentado un proyecto para diagnosticar la capacidad exportadora de 150 empresas en toda España, 30 de ellas de la Región de Murcia. Si su salida al exterior resulta viable, les costearán un plan de internacionalización.

La Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han presentado un proyecto para diagnosticar la capacidad exportadora de 150 empresas en toda España, 30 de ellas de la Región de Murcia. Si su salida al exterior resulta viable, les costearán un plan de internacionalización.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) y de la patronal española de economía social CEPES, durante la clausura del Foro del Plan de Internacionalización de la Economía Social que ha tenido lugar este jueves en la Cámara de Comercio de Murcia.

Pedreño ha explicado que el proyecto acordado entre la Cámara de España y CEPES se va a desarrollar en una primera fase en cinco provincias: Murcia, Oviedo, Valencia, Sevilla y Madrid.

En primer lugar, el proyecto prevé fomentar la internacionalización, con el fin de mejorar su conocimiento y "generar ilusión" entre las empresas. Posteriormente, se seleccionarán empresas que quieran dar espacio a la exportación. Las compañías se someterán a un diagnóstico y las que obtengan un resultado positivo disfrutarán de un plan de internacionalización.

El objetivo es hacer 150 diagnósticos en toda España, 30 de ellos en la Región de Murcia, y Pedreño espera que un tercio de ellos o un 40 por ciento se puedan concretar en planes de internacionalización para seguir el ejemplo de otras empresas pequeñas, medianas y grandes que han demostrado en el Foro que "es posible trabajar en el extranjero".

Este proyecto ha comenzado ya y, precisamente, varias empresas ya han mostrado su interés en el Foro para participar. Murcia tiene la obligación de sugerir o conseguir 30 empresas, un tercio del total nacional, según Pedreño, quien ha aclarado que "no hay preferencias por sector de actividad, y no hay una selección previa".

"Hay empresas pequeñas con productos pequeños que parece mentira que puedan ser exportables, pero están vendiendo en el extranjero", ensalza Pedreño, quien quiere que los empresarios "vean que es posible exportar, sea cual sea el tamaño de la empresa". Y es que "lo que importa es el producto", remarca.

"éxito" en la celebración del foro

Pedreño ha considerado un "éxito" la asistencia a la clausura del Foro del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "ha ratificado su apoyo a la economía social y a los proyectos que estamos realizando", así como de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quien ha nombrado a Murcia como "la capital de la economía social española y europea".

"La verdad es que nos sentimos orgullosos de ese apoyo, de esa apuesta y del resultado de estas jornadas", según Pedreño, quien ha recordado que cerca de cien empresas de economía social de la Región de Murcia han participado en el Foro, poniendo así de manifiesto su interés por "abrir nuevos mercados y quitar los miedos que supone la internacionalización, así como mejorar su competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento