Educación.- Junta impulsa un proyecto piloto de formación en reanimación cardiopulmonar para alumnos de ESO

La Junta de Andalucía ha impulsado la puesta en marcha en Almería de un proyecto para analizar la efectividad de la formación en primeros auxilios entre escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia.
Presentación del proyecto piloto de RCP para alumnos de ESO
Presentación del proyecto piloto de RCP para alumnos de ESO
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación del proyecto piloto de RCP para alumnos de ESO

La Junta de Andalucía ha impulsado la puesta en marcha en Almería de un proyecto para analizar la efectividad de la formación en primeros auxilios entre escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia.

Este estudio observacional, que coordinará la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, comenzará en abril de este año con la formación de profesores y alumnos de 12 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia.

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, acompañada por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Educación, Francisca Fernández; junto al director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Javier García del Águila.

Fernández ha explicado que, a través de este proyecto, se pretende evaluar un sistema de formación en reanimación cardiopulmonar dentro de la Educación Secundaria, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas y de expertos en la materia, "para promover entre la ciudadanía estos conocimientos básicos que ayudarán a mejorar la supervivencia de las personas cuya vida esté en riesgo o sufran una parada cardiaca".

El director asistencial del 061, Javier García, ha señalado que, tras un episodio cardiaco la probabilidad de recuperarse disminuye un 10% por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica, por lo que, según ha remarcado, el objetivo de estas sesiones de entrenamiento "es facilitar los conocimientos necesarios para reaccionar ante una parada cardiaca, en la que es fundamental una rápida respuesta mientras llegan los equipos de emergencias".

Fernández ha destacado durante la presentación la importancia de este estudio de investigación, que será la base para desarrollar en Andalucía un programa educativo que incorpore la enseñanza en reanimación cardiopulmonar básica en las aulas.

La Organización Mundial de la Salud considera que este tipo de formación es una de las estrategias clave para aumentar la supervivencia de estos pacientes. Según ha manifestado el director asistencial del 061, recientemente la Organización Mundial de la Salud ha publicado una recomendación con carácter internacional dirigida a incluir en los colegios la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica entre alumnos de 12 años, edad idónea para que los menores reciban este tipo de formación.

12

Institutos de educación secundaria

El proyecto se llevará a cabo en doce centros almerienses seleccionados por su implicación y participación en programas de prevención y promoción de la salud como 'Forma Joven' o en los Cardiomaratones anuales que lleva a cabo el servicio de emergencias sanitarias 061.

En el programa participarán alumnos y docentes de los IES: Santo Domingo (El Ejido), Abdera (Adra), Sierra de Gádor (Berja), Francisco Montoya (Las Norias, El Ejido), Aguadulce (Roquetas de Mar), San Isidro (Níjar), Sierra Nevada (Fiñana), Albaida (Almería), Cardenal Cisneros (Albox), Albujaira (Huércal-Overa), El Palmeral (Vera) y El Jaroso (Cuevas del Almanzora).

El entrenamiento de los docentes correrá a cargo de profesionales voluntarios del servicio de emergencias sanitarias 061 y de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias. Posteriormente, y con el apoyo inicial de los profesionales sanitarios, los propios profesores llevarán a cabo en sus centros las sesiones formativas con sus alumnos.

Un total de 1.250 menores recibirán esta formación a lo largo de los próximos meses. Los jóvenes realizarán un test de conocimiento antes y después de la sesión formativa para evaluar la evolución en el grado de aprendizaje, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, comprobando así las competencias adquiridas en técnicas de reanimación cardiopulmonar durante las sesiones.

Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a 40.323 andaluces, entre primeros intervinientes y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, en cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencias. Por provincias, Almería ha entrenado a 14.627 personas; Cádiz a 2.845; Córdoba a 2.300; Granada a 3.861; Huelva a 1.050; Jaén a 4.083; Málaga a 4.200 y Sevilla a 5.357.

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