La Gimnastrada Extremadura reúne a 3.000 participantes este sábado en Cáceres con doce horas de montajes acrobáticos

La Gimnastrada Extremadura reunirá a un total de 3.060 participantes en el pabellón Multiusos de Cáceres, este sábado día 9, en una edición que se celebra bajo el lema 'Por la constancia', en alusión a los veinte años que lleva celebrándose este evento deportivo que ha vuelto a batir récord de participación.

La Gimnastrada Extremadura reunirá a un total de 3.060 participantes en el pabellón Multiusos de Cáceres, este sábado día 9, en una edición que se celebra bajo el lema 'Por la constancia', en alusión a los veinte años que lleva celebrándose este evento deportivo que ha vuelto a batir récord de participación.

Esta cita multitudinaria comenzará a partir de las 09,30 horas y, a lo largo de doce horas y media ininterrumpidas, participarán 84 colectivos, de los que el 24 por ciento son extranjeros principalmente portugueses, bajo el objetivo común de promocionar la gimnasia y el intercambio cultural a través de un maratón de exhibición de diferentes modalidades y tendencias gimnásticas.

El evento, en el que se podrán ver más de 112 montajes gimnásticos está organizado por la Asociación Amigos de la Gimnasia de Extremadura (Amigex) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) y año tras año el número de inscritos de todas las edades y el público ha ido creciendo hasta llegar al récord de participación en esta edición, en la que se espera que el público asistente pueda superar las 10.000 personas a lo largo de la jornada.

El presidente de Amigex y profesor de la UEx, Kiko León, ha dado cuenta este jueves de los detalles de este evento, del que ha recordado que las tres primeras ediciones se realizaron con carácter local como un proyecto nacido en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, por lo que sumadas esas primeras citas a las diecisiete de carácter internacional, en 2016 se ha llegado a la vigésima edición y se unifica así el nombre en Gimnastrada Extremadura.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes García, ha destacado que esta actividad sirve además para "acercar la universidad a la sociedad" y contribuye a que los alumnos de esta carrera puedan colaborar también y aprender en la organización de eventos deportivos, ya que son los propios estudiantes los que colaboran toda la organización.

Participar sin competir

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, ha subrayado en su intervención el carácter "participativo" y no "competitivo" de esta actividad que, además, fomenta los hábitos saludables entre los participantes y ha resaltado la "buena voluntad" de la universidad extremeña para acercar su trabajo a la sociedad.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, ha destacado que la Gimnastrada es, junto a la carrera de San Silvestre y el Día de la Bicicleta, uno de los acontecimientos deportivos que más personas congrega en la ciudad y ha resaltado su carácter "inclusivo" ya que en ella participan personas de todas las edades y condiciones.

Entre los objetivos de la Gimnastrada se encuentran, además de fomentar las actividades gimnásticas colectivas, apoyar el trabajo en grupo y la solidaridad; exhibir montajes por el mero placer de mostrarlos, sin ningún fin competitivo; facilitar el intercambio socio-cultural entre los distintos países y regiones, y fomentar el 'Deporte para Todos'.

En la Gimnastrada participan todos los colectivos que lo deseen, de cualquier edad, de cualquier nivel de rendimiento, con discapacidad física o psíquica y sin ella, que presenten un montaje colectivo carácter gimnástico de entre 4 y 6 minutos de duración.

La Gimnastrada Internacional de Extremadura puede considerarse como el segundo certamen de gimnasia de España de estas características, después del Festival Internacional Blume de Gran Canarias, con más de 50 ediciones celebradas.

Cabe recordar que, precisamente, la Asociación Amigos de la Gimnasia de Extremadura ha recibido el Premio Nacional del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Colef 2015) por llevar a cabo esta actividad deportiva que en 2016 cumple ya veinte años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento