PSOE reprocha a PP que quiera aparecer como "adalid de transparencia" tras gestionar Diputación "como un cortijo"

Les acusa de "obstaculizar" pidiendo información "indiscriminada", incluso "del coste de huevos y yogures en residencias de mayores"

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha lamentado que "después de cuatro años en la que el PP ha gestionado la Diputación como si fuera un cortijo", el expresidente y actual portavoz del PP "quiera presentarse como adalid de la transparencia y la lealtad institucional para con los municipios de la provincia".

En una nota, Niño ha contestado así a las acusaciones de Loaiza sobre "un falso uso partidista y una inexistente opacidad" por parte del gobierno que preside Irene García (PSOE), que ha asegurado que "gestiona los intereses de la provincia y de los pueblos sin atender al color político de sus dirigentes".

La socialista ha animado a Loaiza a preguntar a los alcaldes de su propio partido por el trato que están recibiendo del actual gobierno provincial, que "en apenas nueve meses no sólo ha puesto en marcha un plan de empleo en virtud de criterios de reparto objetivos, sino que ha despojado del Servicio Provincial de Recaudación de todo el tinte partidista que alcanzó durante el mandato anterior, ha puesto en marcha un Consejo de Alcaldías para dar voz a los pequeños municipios y está atendiendo a sus necesidades de manera objetiva y responsable".

Niño ha criticado el "intento de tergiversar de Loaiza cuando denuncia falsamente falta de respuestas a sus solicitudes de información". Al respecto, ha apuntado que el PP "no ha solicitado información sobre once convenios", como dice su portavoz, sino que "desde el pasado 15 de enero ha reclamado acceder a casi 250 expedientes administrativos completos, de forma indiscriminada y en muchas ocasiones solicitándola de forma duplicada".

La portavoz socialista ha atribuido este hecho a "un intento de obstaculizar el normal funcionamiento de la institución". Según ha explicado, esa "ingente y abrumadora" solicitud de información "ha obligado incluso a habilitar un procedimiento de acceso a los citados expedientes".

Además, Niño ha ironizado sobre el contenido de algunas de las peticiones de información suscritas por el PP, preguntándose qué están buscando exactamente cuando preguntan "por el coste de los huevos o los yogures que se compran para las residencias de mayores de la Diputación".

Por otra parte, ha censurado que el expresidente Loaiza "continúe empeñado en convertirse en la única nota discordante en torno a un instrumento esencial para el futuro de esta provincia como es la ITI".

En este sentido, ha señalado que "su empeño en convertir a la ITI en un ariete para la confrontación cuando las administraciones central, autonómica y provincial han hecho causa común a favor, refleja una cortedad de miras impropia de alguien que ha asumido la máxima responsabilidad institucional de esta tierra".

En su opinión, resulta "chocante" que Loaiza reclame participación en el diseño de los marcos de actuación futura de la provincia, cuando "él puso un marcha un Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015 dotado con 86 millones de euros al que en su elaboración ni siquiera dio audiencia a los grupos políticos de la oposición".

"Lejos de esa actitud ya superada", Niño ha defendido un nuevo modelo "basado en la participación del conjunto de la sociedad de la provincia, de sus agentes representativos y de los municipios". Ha recalcado que esa es la base para la elaboración del Plan de Acción Provincial anunciado por Irene García, que será llevado a las próxima comisión informativa y será objeto de debate en el próximo pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento