Versión impresa

La XXIII edición de la Cumbre Flamenca de Murcia mezcla tradición y frescura en los teatros Romea y Circo

La XXIII edición de la Cumbre Flamenca de Murcia mezcla "tradición y frescura" en los teatros Romea y Circo, ya que cantaores revelación como Antonio Maya y Jesús Méndez, la bailaora Alba Heredia o el grupo femenino 'Las Migas' alternan en el cartel con reconocidos intérpretes flamencos como David Dorantes, Marina Heredia o Curro Piñana.

La XXIII edición de la Cumbre Flamenca de Murcia mezcla "tradición y frescura" en los teatros Romea y Circo, ya que cantaores revelación como Antonio Maya y Jesús Méndez, la bailaora Alba Heredia o el grupo femenino 'Las Migas' alternan en el cartel con reconocidos intérpretes flamencos como David Dorantes, Marina Heredia o Curro Piñana.

Se trata de una Cumbre Flamenca con un cartel de "calidad" y, al mismo tiempo, "joven y renovadora". Tradición y frescura son los dos pilares sobre los que se asienta esta cita con el flamenco en la capital de la Región, que se desarrollará durante los fines de semana del 15 y 16, y del 22 al 23 de abril, en el Teatro Romea y el Teatro Circo, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La presentación de la XXIII edición del festival, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de los Espejos del Romea, ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, los artistas Marina Heredia, Alba Heredia y Curro Piñana; la autora del cartel, Inma Escudero; la directora del desfile de moda flamenca, la diseñadora Rosa Ruiz; y el director de la Cumbre, Antonio Parra.

El Teatro Romea es el escenario escogido para los espectáculos programados durante el primer fin de semana. Así, la primera jornada, el viernes 15 de abril, contará con dos cantaores que han sido la revelación de los últimos años y que están alcanzando el respeto y la admiración donde actúan, como son Antonio Reyes y Jesús Méndez.

La jornada que se completa con la jovencísima bailaora granadina Alba Heredia, artista revelación de 2015 tras ganar el premio 'El Desplante' en La Unión y tras el estreno en su Granada natal de un gran espectáculo con su compañía.

En la segunda jornada, sábado 16 de abril, estará el cartagenero Curro Piñana, premio 'Patriarca Flamenco' 2016, en el que rindió homenaje a Santa Teresa en su V Centenario, adaptando al flamenco algunos de sus poemas.

Esa segunda velada se completa con la participación de Rancapino Chico, el Trío Sombras, Ángela Bossa, Mónica Iglesias y Pablo Egea (los dos últimos componentes del Ballet Nacional de España). El acompañamiento a la guitarra correrá a cargo de Antonio Piñana, Pepe Piñana y Fran Tornero, y al piano, Ángel Valderrama.

La tercera gala, el 22 de abril, y ya en el Teatro Circo, está reservada a una pareja llena de "sabor y genialidad", como son el pianista Dorantes y la cantaora Marina Heredia, que presentan un espectáculo exquisito 'Esencias', concierto que triunfó en el festival Flamenco on Fair y que recorre con éxito de público y de crítica todo el mundo, según el Consistorio.

La edición de este año se cerrará el 23 de abril en el mismo escenario, con el concierto del grupo catalán 'Las Migas', que mezcla "dulzura, delicadeza, musicalidad entre el flamenco y las músicas mediterráneas".

Como cada año, la XXIII Cumbre Flamenca Murcia se rodea de una serie de actividades culturales paralelas. Desde la muestra de documentales flamencos del cineasta Onésimo Hernández en el museo de la Universidad de Murcia, que incluirá conferencias y mesas redondas, a un desfile de trajes flamencos de la diseñadora Rosa Ruiz, que contará con la participación de la bailaora Cynthia Cano, que lucirá uno de los trajes de la colección.

ANTECEDENTES

La Cumbre Flamenca de Murcia comenzó a rodar en 1994. Desde el principio el éxito fue extraordinario. Durante años ha sido, además de pionera en la programación del buen flamenco en la Región, una referencia regional y nacional, llegando el anuario del periódico El País, en varias ediciones, a considerarla uno de los mejores eventos flamencos de España, junto a la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival del Cante de las Minas y otros, principalmente andaluces.

Por la Cumbre, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, han pasado maestros como José Mercé y Miguel Poveda, el Ballet Nacional de España, Vicente Amigo, La Yerbabuena, Antonio Canales, la prestigiosa familia Piñana, entre otras.

El proyecto, desde sus orígenes, se plantea en una doble dimensión: de un lado la programación central de los grandes teatros de Murcia, (Teatro Romea y Teatro Circo) con figuras consagradas y nuevos valores del flamenco; de otro lado, un envoltorio cultural, que a lo largo de su historia ha ofrecido conferencias, talleres, exposiciones y la edición de libros, además de conceder anualmente el premio 'Patriarca Flamenco' en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y el Aula de Flamenco de esta institución. En 2016 se le entregará a Curro Piñana.

De forma paralela, del 17 de marzo al 30 de abril, se celebrará la exposición 'La mirada del duende. Una visión jonda y antropológica de Onésimo Hernández' en el Pabellón número 4 del Antiguo Cuartel de Artillería. Se trata de una muestra comisariada por Antonio Parra en la que colaboran la Universidad de Murcia, el Servicio de Cultura, el Aula de Cine, el Aula de Flamenco, y la Asociación Cultural El Malacate Flamenco.

Se trata de los eventos estrella de esta 23 Cumbre Flamenca es la exposición 'La mirada del duende', del cineasta y profesor Onésimo Hernández en la que podrán verse, entre otros contenidos, la mayor parte de sus documentales sobre flamenco, algunos de ellos ya exhibidos en espacios importantes de toda España. Así, por ejemplo, los dedicados a Morente y a Miguel Poveda, o el de Mercé, que será un estreno absoluto, aunque en la edición de 2015 de la Cumbre ya se exhibió un adelanto en la UMU.

La exposición se realiza con patrocinio de la Universidad de Murcia y podrá verse en el museo de esta institución docente, en el antiguo Cuartel de Artillería de Murcia. En la inauguración actuará la gran bailaora murciana Cynthia Cano, que improvisará un baile teatralizado entre las pantallas de la exposición y el público asistente. Igualmente, a lo largo de la muestra, se celebrarán mesas redondas cuya composición y fecha serán anunciadas con antelación.

Finalmente, el viernes, 15 de abril, a las 18.00 horas, el Salón de los Espejos del Teatro Romea acogerá el desfile 'Sentimiento y pasión' de trajes flamencos para fiesta, baile y calle. Con las participación de las bailaoras Cynthia Cano y Alba Heredia, se mostrarán diseños de Rosa Ruiz, de la marca '5 Flores'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2714251/0/xxiii-edicion-cumbre-flamenca-murcia-mezcla-tradicion-frescura-teatros-romea-circo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios