El programa Hackathon ‘Todos incluidos’ busca romper la brecha digital de género

Hackathon, de Fundación Telefónica, busca romper la brecha digital de género existente en las disciplinas científicas.
Hackathon, de Fundación Telefónica, busca romper la brecha digital de género existente en las disciplinas científicas.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Hackathon, de Fundación Telefónica, busca romper la brecha digital de género existente en las disciplinas científicas.

Se trata de romper la brecha digital de género en disciplinas como la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas. Realizar encuentros para desarrollar un proyecto tecnológico con grupos mixtos en los que las mujeres tienen un papel protagonista.

El Hackathon Todos Incluidos de la Fundación Telefónica, desarrollado en colaboración con Girls in Tech, promueve el trabajo en equipo y la diversidad en estos entornos laborales en los que las mujeres son minoría. Granada, Barcelona y Madrid han acogido estos encuentros, una fiesta tecnológica para todos los públicos (hay demos, talleres y conferencias sobre tecnología).

Un desafío para los participantes que se enfrentan al reto de desarrollar un proyecto del Internet de las Cosas (Iot), con equipos heterogéneos formados por mujeres y hombres, al 50%, perfiles con o sin experiencia, de ámbitos como la programación, desarrollo o diseño. En cada una de las ciudades, se seleccionaron unas 40 personas (120 en total), de las más de 700 candidaturas, para trabajar durante un fin de semana.

Robots de acompañamiento en viajes, zapatillas que permiten corregir la pisada para no dar pasos en falso, cunas para bebés que avisan del llanto... en total se desarrollaron 30 aplicaciones de interés social aprovechando la plataforma Iot de Telefónica I+D y los sensores ‘Thinking Things’ de la compañía.

Gracias a ello, pudieron crear productos y servicios de Internet de las Cosas de forma práctica y fácil. El punto fuerte del Hackathon, su marca diferencial del resto, es su poder de inclusión, la participación activa de mujeres, con el objetivo de impulsar carreras y conocimientos en estas disciplinas en las que tanto pueden aportar.

Mediante un proceso motivador, la Fundación Telefónica rompe esta brecha de un modo práctico y empírico. Los participantes luego pasan a formar parte de una bolsa de trabajo del grupo Telefónica con acceso a oportunidades exclusivas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento